El documento se basa en 9 000 encuestas a madres, padres y sanitarios de ocho países. La OMS denuncia estrategias de márketing de la industria que violan la regulación y pide a los países que actúen.
Tedros Adhanom La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF han elaborado un informe sobre cómo las estrategias de márketing de las empresas que fabrican leche de fórmula para bebés influyen en las decisiones que se toman sobre la alimentación infantil.

El informe que se ha difundido el 23 de febrero se basa en la encuesta a 8 500 padres y mujeres embarazadas y a 300 trabajadores de la salud de Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, el Reino Unido y Vietnam. La mitad de los padres y mujeres embarazadas (51 % de los encuestados) reconocieron haber sido objeto de campañas de comercialización de la leche de fórmula «carentes de toda ética y que en muchos casos consiguieron disuadir a la mujer o a la pareja de optar por la leche materna que sabemos que es lo mejor para los bebés y las madres», reconoce el documento.

Sin embargo, este porcentaje de exposición a estas campañas es desigual en los países consultados. Mientras entre las mujeres del Reino Unido encuestadas la exposición a la comercialización de la leche de fórmula alcanza el 84 %; en Vietnam el 92 % y en China, el 97 %; en México es del 39 %, en Marruecos del 3 %; en Sudáfrica del 21 %, en Nigeria del 24 % y en Bangladesh del 27 %.

El informe muestra que las técnicas de márketing que utiliza esta industria son invasivas y estarían fuera de la regulación, al utilizar redes de asesoramiento, líneas telefónica de ayuda a la lactancia que están patrocinadas, promociones, regalos… Además, desarrollan prácticas para influir en la formación de los trabajadores de la sanidad que tratan directamente con los padres de los recién nacidos, como son las matronas.

La OMS y UNICEF concluyen que «los mensajes que reciben los padres y los trabajadores de la salud a menudo son engañosos, carecen de fundamento científico y violan el Código Internacional sobre Márketing de Substitutos de Leche Materna, adoptado en 1981 por los Estados que integran esa organización y que aunque no tiene la categoría de una convención o un tratado legalmente vinculante, constituye una recomendación de peso.

En estas campañas de promoción de la leche de fórmula, la industria ha invertido 55 000 millones de USA dólares, y estaría influyendo en las decisiones de la familia sobre la alimentación infantil de sus hijos recién nacidos.

«Este informe muestra de manera muy clara  que la comercialización de la leche de fórmula sigue siendo inaceptablemente omnipresente, engañosa y agresiva», ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. «Las regulaciones sobre este márketing explotador deben adoptarse y aplicarse con urgencia para proteger la salud de los niños”, añade.

Por su parte, la directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, señala que «los mensajes falsos y engañosos sobre la alimentación con fórmula son una barrera importante para la lactancia materna, que sabemos que es lo mejor para los bebés y las madres». “Necesitamos políticas sólidas, legislación e inversiones en lactancia materna para garantizar que las mujeres estén protegidas de las prácticas de marketing poco éticas y tengan acceso a la información y el apoyo que necesitan para criar a sus familias”.

«El informe señala que la industria de la alimentación infantil se habría acercado a un gran número de trabajadores de la salud para influir en sus recomendaciones»

En todos los países incluidos en la encuesta, las mujeres expresaron un fuerte deseo de dar leche materna a sus hijos de manera exclusiva: desde el 49 % de las mujeres encuestadas en Marruecos hasta el 98 % en Bangladesh. Sin embargo, el informe detalla cómo un flujo sostenido de mensajes de «marketing engañosos» está reforzando los mitos sobre la lactancia materna y la leche materna, y socavando la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito.

Estos mitos incluyen la necesidad de fórmula en los primeros días después del nacimiento, la insuficiencia de la leche materna para la nutrición infantil, que se ha demostrado que los ingredientes específicos de la fórmula infantil mejoran el desarrollo o la inmunidad del niño, la percepción de que la fórmula mantiene a los bebés llenos durante más tiempo y de que la calidad de la leche materna disminuye con el tiempo.

La lactancia materna dentro de la primera hora de vida, seguida de la lactancia materna exclusiva durante seis meses y continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más, ofrece una poderosa línea de defensa contra todas las formas de desnutrición infantil, incluidas la emaciación y la obesidad, según recoge la OMS y UNICEF en su informe.

Admiten que la lactancia materna también actúa como la primera vacuna de los bebés, protegiéndolos contra muchas enfermedades infantiles comunes. También reduce el riesgo futuro de diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer de las mujeres.

«Solo el 44 % de los bebés menores de 6 meses son amamantados exclusivamente con leche materna»

Sin embargo, a nivel mundial, solo el 44% de los bebés menores de 6 meses son amamantados exclusivamente con leche materna. Las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido estables en las últimas dos décadas, mientras que las ventas de leche de fórmula se han más que duplicado en aproximadamente el mismo tiempo.

El papel de matronas, pediatras, ginecólogos…

De manera alarmante, el informe señala que la industria de la alimentación infantil se habría acercado a un gran número de trabajadores de la salud en todos los países para influir en sus recomendaciones a las nuevas madres a través de obsequios promocionales, muestras gratuitas, financiación para investigación, reuniones pagadas, eventos y conferencias, e incluso comisiones de las ventas, impactando directamente en las elecciones de alimentación de los padres.

Más de un tercio de las mujeres encuestadas dijeron que un trabajador de la salud les había recomendado una marca específica de leche de fórmula. Para hacer frente a estos desafíos, la OMS, UNICEF y sus socios hacen un llamado a los gobiernos, los trabajadores de la salud y la industria de alimentos para bebés para que pongan fin a la comercialización de leche de fórmula abusiva e implementen y cumplan plenamente los requisitos del Código.

En su informe la OMS y UNICEF recomiendan a los países:

1) Aprobar, monitorear y hacer cumplir las leyes para prevenir la promoción de la leche de fórmula, en línea con el Código Internacional sobre Márketing de Substitutos de Leche Materna, incluyendo la prohibición de declaraciones de propiedades nutricionales y saludables hechas por la industria de la leche de fórmula.

2) Invertir en políticas y programas para apoyar la lactancia materna, incluida una licencia parental remunerada adecuada de conformidad con las normas internacionales, y garantizar un apoyo de alta calidad a la lactancia materna.

3) Solicitar a la industria que se comprometa públicamente con el pleno cumplimiento del Código Internacional sobre Márketing de Substitutos de Leche Materna y las subsiguientes resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud.

4) Prohibir que los trabajadores de la salud acepten patrocinio de empresas que comercializan alimentos para bebés y niños pequeños para becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos.

marzo 06/2022 (Diario Médico)

marzo 7, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Nutricionales, Farmacología, Investigaciones, Nutrición, Salud materno-infantil | Etiquetas: , |

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