La Sociedad Española de Médicos de Familia y Médicos Generales ha alertado este lunes del riesgo de una séptima ola de covid-19 si se alivian todas las restricciones para frenar los casos.

COVID-19 mundo 1El portavoz de la sociedad, el facultativo lucense Lorenzo Armenteros, ha puntualizado que «a la vista de la experiencia que han tenido en el Reino Unido y en Dinamarca con la relajación de las medidas de seguridad» se puede «correr ese riesgo (de séptima ola)».

«Y lo podemos correr porque tanto en uno como en otro país los casos se han disparado en la medida que se puso la relajación», ha apostillado.

Armenteros ha reiterado que es «pronto» para aliviar las limitaciones, y aboga porque «esas medidas de relajación se den más tarde y con una mayor seguridad».

«No utilicemos palabras como gripalización o endemia, sino que hablemos de que hay un control de la enfermedad; con menos casos, con menos capacidad de infección y que tengamos la mínima posibilidad de que pueda mutar el virus o se reduzca la capacidad de contagios», ha manifestado.

«Más tarde»

Este portavoz de los médicos generales ha advertido que «parece que hay una decisión tomada, de la reducción de medidas de protección». «Y en nuestra opinión tenía que ser más tarde y con más seguridad en el control de la enfermedad», ha matizado.

Seguidamente, sobre la administración de una cuarta dosis de la vacuna, Lorenzo Armenteros ha señalado que se tendría que «hablar de revacunación, más que hablar de una cuarta dosis».

«Si comprobamos que dura más tiempo la inmunidad, habrá que retrasar esa cuarta dosis en la medida de lo que sea posible, pero siempre supone un estímulo inmunitario en los momentos de más riesgo», ha considerado. Si la efectividad en el tiempo es menor sí que tiene claro que habrá cuarta dosis de la vacuna.

Sobre la sexta ola, Armenteros sostiene que «aún no está superada, y la curva está descendiendo de una forma más lenta de lo que inicialmente cabía esperar, pero paralela a como fue el ascenso».

«Sí que podemos decir que la sexta ola se va reduciendo, haciéndose un poquito plana. Podemos decir que vamos un poquito mejor», ha concluido el portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Médicos Generales.

febrero 28/2022 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración