La proteína N del SARS-CoV-2, y no la ‘Spike’, es el punto del que parten nuevos estudios para el desarrollo de nuevas vacunas útiles para todas las variantes del coronavirus.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fueraEl Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS)publica un estudio preclínico sobre una vacuna contra el coronavirus basada en una proteína que, a diferencia de la ‘Spike’ podría ser común a todas las variantes y generar una respuesta eficaz, según los datos preliminares.

Los resultados del estudio, basado en la investigación en animales con la que se valoran las posibilidades de que un fármaco sea útil, se han publicado en Viruses.

El ensayo ha demostrado una vía innovadora que genera una respuesta inmunitaria «eficaz y duradera» en los ratones infectados con el SARS-CoV-2, según un comunicado del ISS.

No muestra mutaciones 

El método se basa en una nueva estrategia que emplea la proteína N del virus, que al contrario de la conocida ‘Spike’ o espiga que forma la corona, no muestra prácticamente ninguna mutación en las variantes surgidas hasta la fecha.

El nuevo mecanismo, según los investigadores del ISS, parte de la ‘ingenierización’ de las nanopartículas generadas naturalmente por las células musculares y podría superar los límites de las actuales vacunas en términos de caducidad de anticuerpos y pérdida de eficacia.

El análisis ha mostrado que cuando estas nanopartículas son cargadas con la proteína N del SARS-CoV-2 se puede generar una reacción inmunitaria en los roedores capaz de protegerlos de cargas virales muy altas.

El citado instituto ya ha programado estudios adicionales para aclarar puntos como la seguridad de una vacuna o su tolerancia, «esenciales asentar la base de futuros estudios clínicos en seres humanos, así como para confirmar la eficacia de este hallazgo.

febrero 28/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración