Un estudio del Brigham and Women encuentra una relación entre el uso habitual de paracetamol y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y la probabilidad de sufrir acúfenos.

tinnitus o cúfenosYa se sabía que la aspirina a dosis muy altas puede provocar tinnitus reversible. Ahora, un nuevo estudio longitudinal relaciona este problema, también conocido como acúfenos, con el consumo frecuente a dosis habituales de otros analgésicos sin receta, como paracetamol y AINE, así como de los inhibidores de la COX-2 o coxibs que requieren receta.

Para su estudio, un equipo del Hospital Brigham and Women  en Boston (Estados Unidos), quiso investigar si el uso frecuente a dosis típicas de analgésicos comunes, incluida la aspirina en dosis bajas y moderadas, los AINE sin receta como el ibuprofeno o el naproxeno, el paracetamol o los coxibs, se asocia de forma independiente con el riesgo de desarrollar tinnitus persistente crónico.

En su artículo publicado en el Journal of General Internal Medicine, los investigadores informan que el consumo de seis a siete días a la semana de AINE o paracetamol se asoció con un mayor riesgo de tinnitus. También se hallo esta relación con los inhibidores de la COX-2 si se tomaban dos o más días a la semana. El uso de aspirina a dosis bajas no elevó el riesgo, pero su consumo frecuente a dosis moderadas se asoció con un mayor riesgo de tinnitus persistente entre las mujeres menores de 60 años.

Nuestros hallazgos sugieren que los consumidores de analgésicos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar tinnitus y pueden proporcionar información sobre los precipitantes de este trastorno complejo», explica la autora principal Sharon Curhan, de la División de Medicina de Red de Brigham Channing.

«Aunque estos analgésicos están ampliamente disponibles sin receta médica, siguen siendo medicamentos y existen efectos secundarios potenciales. Para cualquier persona que esté considerando tomar este tipo de medicamentos con regularidad, se recomienda consultar con un profesional de la salud para discutir los riesgos y beneficios y explorar si existen alternativas al uso de medicamentos», defiende la investigadora.

El tinnitus o acúfenos es un problema de salud frecuente y a menudo incapacitante. Aunque comúnmente se percibe como un zumbido, también puede experimentarse como silbidos o chasquidos. Puede ser un trastorno transitorio o persistente a largo plazo. En Estados Unidos se estima que afecta a unos 20 millones de personas, y que, para 3 millones, supone un problema gravemente discapacitante. La mayoría de las veces se desconoce la causa y la efectividad de los tratamientos es limitada.

En casi 70 000 mujeres

El equipo de Curhan realizó su investigación en 69 455 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras II (NHSII) como parte del Estudio de Conservación de la Audición (CHEARS), una gran investigación longitudinal en curso que examina los factores de riesgo de pérdida auditiva y tinnitus entre participantes en varios grandes estudios de cohortes prospectivos en curso.

Las mujeres tenían entre 31 y 48 años de edad en el momento de la inscripción y fueron seguidas durante más de 20 años. El resultado primario que se evaluó fue el tinnitus persistente incidente (de nueva aparición), definido como tinnitus que experimentó el participante varios días a la semana o más. También se examinó la relación con el tinnitus persistente, entendido como el que dura cinco minutos o más, y el tinnitus experimentado todos los días. Los participantes respondieron preguntas (antes del desarrollo de tinnitus) sobre el uso de analgésicos de venta libre, así como el uso de inhibidores de la COX-2.

Resultados
El equipo encontró que el uso frecuente (6 o 7 días por semana) de dosis moderadas de aspirina se asoció con un riesgo un 16% mayor de tinnitus entre las mujeres menores de 60 años, pero no entre las mujeres mayores. La aspirina frecuente en dosis bajas (≤100 mg) no se asoció con un riesgo elevado de desarrollar tinnitus.

El uso frecuente de AINE o paracetamol se relacionó con un riesgo casi un 20% mayor de desarrollar tinnitus, y la magnitud del incremento del riesgo también tendió a ser mayor con el uso más frecuente.

Además, el uso regular (dos o más días por semana) de los inhibidores de la COX-2 también se asoció con un riesgo 20 % mayor de desarrollar tinnitus.

Los autores señalan que la información sobre el tinnitus y el uso de analgésicos fue la comunicada por los propios participantes. Debido a la naturaleza del tinnitus y su carácter subjetivo los investigadores señalan que deben confiar en la información suministrada por los pacientes.

Por otra parte, advierten de que el diseño observacional del estudio no permite establecer causalidad. La población del estudio era principalmente blanca y todos los participantes eran mujeres, por lo que señalan que es necesario un estudio adicional en varones y otras poblaciones étnicas.

«Con base en estos hallazgos, sería interesante examinar si evitar los analgésicos puede ayudar a aliviar los síntomas del tinnitus», expone Curhan. «Los analgésicos de venta libre claramente tienen beneficios en el uso a corto plazo. Sin embargo, el consumo frecuente de estos medicamentos y el uso durante largos períodos de tiempo puede aumentar el riesgo de tinnitus y causar otros efectos adversos para la salud. Por lo tanto, es importante tomar estos medicamentos con atención y limitar su uso tanto como sea posible, y discutir cualquier cambio en el uso de medicamentos, ya sean recetados o no, con su proveedor de atención médica”.

febrero 28/2022 (Diario Médico)

Nota: Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor. Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración