El proyecto de fabricación de una planta de vacunas en Ecuador con cooperación de China avanza tras el análisis de la hoja de ruta entre las partes.

vacuna anti COVID-19Así lo confirmó la ministra de Salud Pública Ximena Garzón en el noticiero matinal 24 Horas, espacio en el que ofreció detalles del plan entre el Gobierno y los laboratorios Sinovac, de esa nación asiática.

Según detalló, en las últimas horas hubo una reunión en esta capital, en la que los funcionarios evaluaron la propuesta y comenzaron los trámites legales para la concreción de la alianza.

Al respecto, adelantó que la idea es concluir para el cierre del primer semestre de este año toda la parte legal y empezar la construcción de la fábrica en los seis meses restantes.

Con esa meta, en un año y medio las autoridades esperan iniciar el proceso de elaboración de las vacunas, que no solo serán contra la Covid-19, sino también del cuadro regular, para combatir otras enfermedades.

«Nuestra intención es ser proveedores de vacunas a nivel regional», aseguró la titular.

En cuanto a la situación de la pandemia de la covid-19, afirmó que progresivamente este país avanza, gracias a la campaña de inmunización, como parte de la cual ya está cubierto con el esquema completo de dos dosis más del 83 por ciento de la población.

«Tenemos una mortalidad bajísima y el porcentaje de positividad viral bajó del 65 por ciento a mediados de enero pasado al 15″, especificó.

A partir de esos datos, adelantó que será posible relajar un poco las medidas restrictivas y de bioseguridad si para finales de marzo o en abril próximo el índice de positividad baja de cinco.

En ese caso, mencionó incluso la opción de eliminar el uso de mascarillas en lugares públicos y advirtió que con esos valores, Ecuador podría ser en mayo el primer país latinoamericano libre de covid-19.

Garzón también se refirió a las numerosas denuncias de pacientes que no reciben medicamentos necesarios para ciertas enfermedades, pese a existir los fármacos requeridos en las bodegas de los hospitales del Ministerio.

Sobre ese particular aseguró que los hospitales están abastecidos en más del 70 por ciento y una vez identificados los funcionarios responsables del problema, la cartera de Estado trabaja en medidas sancionatorias y al mismo tiempo realiza monitoreo de la situación en los centros asistenciales bajo su cargo.

Igualmente, dijo que ya cuentan con el presupuesto necesario para el mantenimiento de equipos como tomógrafos, parados hace algunos meses, así como para la adquisición de insumos destinados a exámenes de laboratorio.

febrero 15/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración