Un nuevo estudio realizado sobre más de 13 000 ingresos hospitalarios en España confirma las diferencias de sexo en la fibrosis pulmonar idiopática.

pulmones con  fibrosis pulmonarLa fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica debilitante que afecta a los dos pulmones de forma difusa y se caracteriza por la cicatrización progresiva del tejido pulmonar, afectando seriamente a la función pulmonar. Se suele diagnosticar a partir de los 50 años y se desconocen las causas, aunque existen elementos que favorecen su aparición como de consumo de tabaco, la aspiración crónica en personas con reflujo esofágico y factores genéticos y familiares.

Tradicionalmente, se ha observado que es una enfermedad más frecuente en hombres que en mujeres. Ahora, un estudio publicado en Journal of Clinical Medicine

https://www.mdpi.com/2077-0383/10/16/3474

confirma que la incidencia, la comorbilidad y la mortalidad intrahospitalaria son mayores entre los varones y que esas diferencias son significativas. Belén López Muñiz Ballesteros, Marta López Herranz, Ana López de Andrés, Valentín Hernández Barrera, Rodrigo Jiménez Trujillo y Javier de Miguel Díez son los firmantes del artículo.

Los autores analizaron un total de 13 278 ingresos hospitalarios, todos en hospitales públicos y privados de nuestro país. El trabajo se realizó entre 2016 y 2019, ambos años incluidos.

Diferencias por sexo

“Epidemiológicamente, veíamos como la enfermedad era más frecuente en hombres y quisimos evaluar las diferencias de sexo en la incidencia, características y también en el pronóstico”, explica el responsable del estudio Javier de Miguel, jefe de sección de Neumología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Los datos analizados corresponden al Conjunto Mínimo Básico de Altas Hospitalarias de España. Las diferencias encontradas por los investigadores son significativas, según De Miguel. Concretamente, la incidencia es casi tres veces (2,74) superior en los hombres, que también tienen más comorbilidad. “La enfermedad que más se asocia en los hombres es la EPOC (un 27,9 %), que se justifica porque hay más fumadores que entre las mujeres y el tabaco es un factor de riesgo para las dos enfermedades. En las mujeres, sin embargo, es la insuficiencia cardiaca congestiva (un 25 %)”, matiza el investigador.

Los hombres necesitaron más ventilación invasiva, broncoscopia y trasplante de pulmón. Asimismo, la mortalidad intrahospitalaria fue superior en los varones, un 18 % frente al 14 % de las mujeres, y aumentó con la edad, en los pacientes que padecían cáncer, neumonía y que requirieron ventilación mecánica durante su ingreso.

Aunque la causa o causas de la fibrosis pulmonar idiopática no están identificadas, el hábito de fumar vuelve a ser señalado cuando se argumenta sobre las posibles razones de esas diferencias: “El mayor consumo de tabaco por parte de los hombres podría explicar esa mayor incidencia, comorbilidad y mortalidad”.

Ante un paciente de 50 años con problemas respiratorios, pensar en FPI

No obstante, es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y en la que el diagnóstico precoz es esencial para un mejor pronóstico. La aparición de los nuevos antifibróticos han elevado la supervivencia media, que era de dos-cinco años, a ocho, pero estos tratamientos funcionan mejor en las fases leve o moderada de la enfermedad.

El problema es que con frecuencia pasa desapercibida: “Los síntomas son poco específicos. La falta de aire y la tos también pueden ser síntomas de otras enfermedades, como asma, EPOC o insuficiencia cardiaca”.

De estas dos premisas se infiere, por tanto, una conclusión importante, advierte De Miguel: “Tenemos que transmitir el mensaje a los médicos de familia de que piensen en la fibrosis pulmonar idiopática cuando tienen en frente a una persona de más de 50 años con problemas respiratorios. Obtendremos un mejor pronóstico si la detectamos pronto”.

febrero 9/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2022
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración