La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta a la covid-19 que planteará una transición a cuyo término se pondrá fin a la actual gestión de la enfermedad como una pandemia, según el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan.

oms-logoEsta semana se está celebrando en Ginebra (Suiza) la 150ª reunión del Consejo Ejecutivo que la organización, en la que, además de la pandemia, se abordarán estrategias mundiales sobre la tuberculosis, VIH, hepatitis virales y otras ETS o la erradicación de la poliomielitis. Además, previsiblemente el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, renovará por un segundo mandato.

En cuanto al nuevo plan frente a la covid-19, el objetivo final será pasar a una fase en la que haya un «control sostenido» de la enfermedad, de manera similar a como se hace con otros problemas respiratorios como la gripe, indicó Ryan en una conferencia técnica sobre la pandemia.

En esta línea se ha expresado Tedros Adhanom durante la inauguración del Comité Ejecutivo, donde ha reconocido que la covid-19  no desaparecerá a corto plazo y el mundo seguirá conviviendo con ella, pero en su opinión «podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid-19 como urgencia sanitaria mundial».

No obstante, ha destacado que «aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50 000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable».

El anuncio del plan con un nuevo enfoque para abordar la pandemia se produce casi dos años después de que la OMS declarase la emergencia internacional por el coronavirus, cuando fuera de China había menos de un centenar de casos y ningún fallecimiento.

Reducir el riesgo de infección descontrolada

«Para terminar la emergencia internacional por la covid en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes», ha subrayado Ryan.

También deben aún reducirse las tasas de mortalidad (del 1,6 % actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo) y «minimizar las consecuencias a largo plazo de la infección», aseguró Ryan.

Para ello deben «optimizarse las estrategias sanitarias nacionales», añadió, y en este sentido puntualizó que debido a las diferentes situaciones que vive cada estado, por ejemplo la desigual tasa de vacunación, «cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña».

Una de las preocupaciones de la OMS es investigar el nivel de aceptación social que tendrán las medidas de salud pública en futuras etapas. Además, sus expertos asumen que la próxima pandemia volverá a ser causada por un virus respiratorio, por lo que esa estrategia serviría como referencia más allá del coronavirus.

«Comprendemos que todos están cansados de la pandemia, que la gente está agotada de las restricciones de movimientos, que las economías y los negocios están padeciendo y muchos gobiernos caminan en la cuerda floja intentando equilibrar lo que es eficaz y lo que es aceptable por la población», ha manifestado el director general de la OMS, que ha abogado por aprender a convivir con la covid en el futuro próximo, “necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas».

A propósito de la pandemia, varios países invitados han destacado la necesidad de asegurar la fabricación y acceso de vacunas y avances tecnológicos en la lucha contra el coronavirus.

Concretamente, el director de la OMS ha hecho un llamamiento también a acelerar la vacunación en los países africanos. El 85 % de la población africana aún no ha recibido ni una dosis de vacunas anti covid, ha advertido. En concreto, 86 países no consiguieron alcanzar la meta de un 40 % de vacunados en 2021, y 34 de ellos, en su mayoría en África y Oriente Medio, ni siquiera lograron el 10 %.

Junto a la covid, el director general de la OMS ha abordado otros temas en su discurso de apertura, entre ellos el de la financiación de la OMS, que – advirtió – debe mejorarse para garantizar su papel coordinador de los sistemas sanitarios globales.

«Si el actual modelo de financiación continúa estamos encaminados al fracaso», aseguró Tedros, quien señaló que «el cambio de paradigma que se necesita en la salud mundial debe llevar aparejado un cambio similar a la hora de financiar la OMS».

España ya ha donado 50 millones de dosis a Covax

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha participado en la reunión del Consejo Ejecutivo, donde ha manifestado el apoyo del Gobierno de España al refuerzo del papel protagonista de la OMS en la arquitectura de la Salud Global en el presente y en el futuro.

Según Darias, España ya ha cumplido con el compromiso de donar 50 millones de dosis de vacuna frente a la covid-19 a través del mecanismo multilateral de COVAX, además de haber sido el primer país del mundo en compartir transferencia tecnológica de pruebas de diagnóstico, vía C-TAP, y de haber apoyado a la población afgana refugiada en Irán con la donación de otros 2,2 millones de vacunas.

También ha compartido los avances que está cosechando la vacuna española frente a la covid-19 de HIPRA, de la que ha asegurado que “puede suponer un punto de inflexión en la lucha frente al virus”.

Además, ha animado a los Estados a reconocer y defender la necesidad de implementar el peso de la OMS, como así lo está haciendo ya España a través del desarrollo de cada política pública, teniendo siempre en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o contribuyendo activamente a la respuesta solidaria frente a la pandemia.

enero 28/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración