Europa acuerda dejar de mirar el mapa de riesgo de cada país y decidir las restricciones de movilidad teniendo en cuenta sólo la situación de cada viajero según su certificado covid.

variante SARS-CoV-2El Consejo de países de la Unión Europea ha aprobado un cambio importante de enfoque en las restricciones de movilidad de pasajeros, que dejarán de depender de riesgo general de cada país y pasarán a hacerlo sólo en función de la situación personal de cada viajero en relación a su pasaporte covid.

En concreto, el cambio, que entrará en vigor el 1 de febrero, supondrá tener en cuenta el estatus de vacunación e inmunización de la persona en lugar del nivel de riesgo del país  y no el color del país de origen y destino en función del riesgo de covid.

El cambio de enfoque se produce en un momento en el que la variante ómicron mantiene prácticamente a toda Europa en color rojo oscuro, el nivel de riesgo más alto posible, lo que supondrá desaconsejar la movilidad en toda Europa.

Los cambios, con todo, no tienen carácter vinculante, sino que se trata de recomendaciones a los Estados miembros y mantienen la posibilidad de que los países con carácter individual adopten medidas de restricciones adicionales para quien procedan de zonas rojo oscuro.

Con ello, la UE aspira a “simplificar las reglas y ofrecer más claridad y predictibilidad a los viajeros” permitiendo su movilidad en función de su situación personal y no de la de su país de origen, de modo que un viajero con certificado covid no encuentre en ningún caso restricciones extra de movimiento.

Junto a esta medida el Consejo de la UE ha aprobado que el certificado de vacunación sea válido desde 14 días después de recibir la vacunación y durante 270 días desde la vacunación primaria o la dosis de refuerzo. Los estados miembro podrán además aceptar tanto certificados de vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud como de las aprobadas con autoridades nacionales.

Junto a la vacunación, el certificado de vacunación será válido también con una PCR (reacción en cadena de polimerasa), negativa hasta 72 horas antes del viaje o un test de antígenos negativo realizado has 24 horas antes del viaje.

También se aceptará en el certificado covid haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días.

A las personas que no dispongan de certificado covid se les podrá exigir un test antes o como muy tarde a las 24 horas de la llegada, a excepción de los niños menores de 12 años que estarían exentos de estos requisitos.

La UE ha informado que el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) no dejará de publicar los mapas de riesgo de covid por países, que tiñen la superficie de verde, naranja rojo o rojo oscuro en función de la incidencia de covid en los últimos 14 días, en número de test realizados y el porcentaje de vacunados. Estos mapas se seguirán publicando, pero solo a título informativo, para que los estados miembros recomienden no realizar viajes salvo los esenciales desde o hacia países en rojo oscuro y establezcan restricciones extra pero para los viajeros sin certificado covid.

Sí podrá revisarse esta idea de eliminar las restricciones basadas en países en el caso de que se detecten nuevas variantes que preocupen. Tras el debate de la Comisión y el Consejo podría decidirse adoptar restricciones extra, a determinadas zonas de viaje en el caso de esa nueva variante.

enero 28/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración