El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que Alemania se ha convertido en su mayor donante, desbancando a Washington, y abogó por introducir cambios importantes para reformar su modelo de financiación.

Tedros AdhanomEstados Unidos se resiste a una propuesta de financiación que haría más independiente al organismo sanitario de la ONU, lo que plantea dudas sobre el apoyo a largo plazo de la Administración del presidente Joe Biden al organismo.

El anuncio, confirmado por los datos de la OMS, se produjo en el momento en que el consejo ejecutivo de la OMS comienza una reunión de una semana para discutir su financiación y gestión.

«Como todos ustedes saben, Alemania ha sido un amigo importante y un socio de larga data de la OMS y, de hecho, es ahora el mayor donante de la OMS», dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hablar junto a la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze.

Alemania preside este año el Grupo de las Siete Principales Economías, y Schulze dijo que su máxima prioridad era acabar con la pandemia del COVID-19. Pidió una «campaña de vacunación masivamente acelerada y verdaderamente global».

Tedros elogió el compromiso de Alemania con el reparto de vacunas, así como su «enfoque visionario, basado en la asociación, la solidaridad y el multilateralismo».

Sus partidarios afirman que la actual dependencia de la OMS de la financiación voluntaria de los Estados miembros y de las organizaciones benéficas la obliga a centrarse en las prioridades establecidas por los financiadores, y la hace menos capaz de criticar a los miembros cuando las cosas van mal.

Una propuesta publicada por el grupo de trabajo de la OMS sobre financiación sostenible pide que las contribuciones obligatorias de los miembros aumenten gradualmente hasta representar la mitad de los 2.000 millones de dólares del presupuesto básico del organismo en 2028, frente a menos del 20 % actual.

Los datos de la OMS (hasta finales de noviembre de 2021) mostraban que Alemania encabezaba la tabla de contribuciones obligatorias y voluntarias combinadas de los Estados miembros para 2020-2021, seguida de Estados Unidos y Reino Unido.

Washington sigue siendo el principal contribuyente de fondos obligatorios.

En un discurso ante el consejo, Tedros pidió un «cambio de paradigma» en la financiación de la OMS.

«Permítanme decirlo claramente: si el modelo de financiación actual continúa, la OMS se está preparando para el fracaso», dijo.

enero 25/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración