La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) denuncia la situación «insostenible» en la que se encuentra la Atención Primaria, «especialmente en las últimas semanas y con una sexta ola que está causando estragos» y, «una vez más, y ante la pasividad de las Administraciones».

medicos-12«Los profesionales de Atención Primaria no pueden más, pues la saturación creciente de las consultas y el deterioro de las condiciones laborales se generalizan en el primer nivel asistencial en todo el territorio nacional», señala en un comunicado, donde pide que se resuelva esta situación «antes de que sea tarde».

Esta sociedad científica presentaba hace unos meses un documento donde se pedía poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria como eje vertebrador del SNS; definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria; incrementar la dotación presupuestaria de Atención Primaria; y mejorar la dotación y organización de los recursos humanos.

Asimismo, insistía en revisar y actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria; mejorar la dotación tecnológica en Atención Primaria; facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas; poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria; revisar el modelo docente y diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.

Desde SEMERGEN, se ofrecen para trabajar de manera conjunta con la Administración «para tratar de reconducir la situación en la que se encuentra la AP», por lo que han vuelto a mostrar su disponibilidad desinteresada para asesorar y ayudar al desarrollo de una la Sanidad española.

enero 24/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración