La institución, que busca promover el buen uso del español en los medios de comunicación, la ha elegido por su gran presencia en la agenda mediática a lo largo de este 2021. Se ha impuesto a otras como `ecoansiedad´ o `negacionista´.

vacuna anti COVID-19La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el buen uso del español, en especial en los medios de comunicación, ha elegido `vacuna´ como palabra del año 2021. Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la institución la ha seleccionado por su interés lingüístico.

El concepto de `vacuna´ surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la enfermedad humana.

Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la FundéuRAE ha seleccionado la palabra `vacuna´ por su interés lingüístico.

En español se utilizó durante un tiempo `vaccina´ (creada a partir del latín `vaccinus´, es decir, “de la vaca”), pero terminó imponiéndose `vacuna´, que apareció por primera vez en el “Diccionario” de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta voz y sus derivados, como `vacunación´ o `vacunado´, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: `vacuna de refuerzo´, `punto de vacunación masiva´, `pauta de vacunación´…

Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como `vacunódromo´ (formado con la base culta `-dromo´, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) o `vacuguagua´ (acrónimo de `vacunación´ y `guagua´).

Muy presente en los medios

La FundéuRAE ha dedicado a `vacuna´ numerosas recomendaciones durante el 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como `suero´, `antídoto´ o `inmunización´.

Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (`inocular´ es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que `inyectar´ se refiere a una forma concreta de hacerlo).

Otras voces relacionadas han protagonizado recomendaciones y consultas de la fundación este año, como `tripanofobia´ (miedo irracional a las inyecciones) o `inmunidad de rebaño´ (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados).

Candidatas de varios ámbitos

Los vocablos vinculados al coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de la FundéuRAE de 2021, como ya ocurrió en 2020. Además de `vacuna´, entre las elegidas se encontraban `negacionista´ y `variante´. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: `desabastecimiento´ y `cámper´.

Las demás candidatas aludían al medioambiente (`ecoansiedad´, `carbononeutralidad´), la tecnología (`metaverso´, `criptomoneda´) y otras cuestiones de actualidad (`fajana´, `megavatio´, `talibán´).

Además de `vacuna´, entre las elegidas se encontraban `negacionista´ y `variante´. Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado nuestras vidas: `desabastecimiento´ y `cámper´

La primera palabra del año para esta institución fue `escrache´, en 2013, a la que siguieron `selfi´ (2014), `refugiado´ (2015), `populismo´ (2016), `aporofobia´ (2017), `microplástico´ (2018), emojis (2019) y `confinamiento´ (2020). Este 2021 la ganadora es `vacuna´, que designa uno de los conceptos que más ha sonado en los medios de comunicación desde finales del 2020.

enero 15/2022 (SINC)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración