Un sistema para la foto desinfección nasal, totalmente indoloro, podría eliminar el reservorio del virus del SARS-CoV-2 en la nariz de la persona contagiada, lo que reduciría al mínimo la posibilidad de que las personas con covid-19 contagien a otras en las fases iniciales de la enfermedad.

foto desinfección nasal“La eficacia de la terapia fotodinámica proviene de estudios realizados, sobre todo en Canadá, en los que la administración de este tratamiento intranasal ha tenido un papel relevante en la descolonización de bacterias multirresistentes, sobre todo, en pacientes que van a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, con el objetivo de reducir las infecciones postoperatorias en este grupo de pacientes”, explica Francisco Carmona, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y co-investigador  principal del primer y único ensayo clínico mundial que lleva a cabo la Clínica Universidad de Navarra (CUN) con este procedimiento sobre un grupo de 100 pacientes infectados con SARS-CoV-2.

La terapia fotodinámica –basada en el uso de sustancias fotosensibilizantes combinadas con luz o infrarrojo- es una ‘vieja conocida’, fundamentalmente en el tratamiento de diversas infecciones cutáneas y de mucosas, aunque sus aplicaciones futuras, como el actual contra el SARS-CoV-2, la vuelven a poner en el punto de mira como uno de los métodos que también puede contribuir a la erradicación de patógenos resistentes a fármacos.

Según los datos de diversos estudios, además de no generar resistencias y de que puede utilizarse en múltiples ocasiones, su actividad puede ser muy útil frente a virus y bacterias, pero también sobre hongos y parásitos.

Optimismo ‘in vitro’

En el ensayo español desarrollado en la CUN se probará la utilidad de un dispositivo de la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc., en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR (reacción en cadena de polimerasa) y que no han requerido ingreso hospitalario.

Carmona también indica que, paralelamente, investigadores del Centro de Investigación de la Universidad de Navarra (CIMA),  se ha desarrollado una labor investigadora en la que se ha demostrado la eficacia de este tipo abordaje sobre cultivos ‘in vitro’ de SARS-CoV-2. Sin embargo, aclara que con la foto desinfección nasal «no buscamos curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada».

“El objetivo de este método es destruir el reservorio de la covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días. Si conseguimos esto, se espera que el virus no se transmita y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento”.

Carmona apunta una destacable ventaja del enfoque de destrucción física del virus: este tipo de tratamiento sería agnóstico al tipo de variante, lo que le convertiría en un “complemento perfecto a las actuales medidas de prevención y tratamiento, añadiendo que el virus no puede desarrollar ninguna resistencia terapéutica”.

Este método sería agnóstico al tipo de variante; complemento perfecto para la prevención y terapias actuales.

Según Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra y co-investigador del ensayo,  el reto es “eliminar la carga viral que se acumula en la mucosa nasal, que es el principal reservorio del coronavirus, porque con ello se podría disminuir la capacidad de contagio de los pacientes infectados”

A su juicio, la primera ventaja de eliminar el reservorio del virus a través de este procedimiento sería de Salud Pública: si eliminamos la capacidad de contagio de estos pacientes, disminuiríamos también la incidencia y las grandes olas que estamos padeciendo”, pues se acortaría la duración de los confinamientos, “generando un impacto positivo en la población, las empresas y la economía”.

Un positivo impacto se vería también reflejado en el ámbito hospitalario, así como en los cuidadores de grandes dependientes. “El riesgo de contagio de los enfermos al personal sanitario se reduciría, acortando así las bajas de los profesionales o de los cuidadores de dependientes, que en situaciones de pandemia son imprescindibles”.

En este ensayo, aleatorizado y controlado, los participantes están siendo reclutados entre personas atendidas por contagio de covid-19 en la sede de Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra.

Las personas estudiadas reciben tres sesiones de foto desinfección y durante dos semanas se comprueba la evolución de la carga viral y de la enfermedad.

De acuerdo con la práctica habitual de los ensayos clínicos y para confirmar la eficacia del tratamiento, la mitad de los participantes está recibiendo el tratamiento fotodinámico, y la otra mitad recibirá una intervención control.

La tecnología de la foto desinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que se ha usado durante más de 10 años, principalmente en Canadá, como un mecanismo para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica por bacterias multirresistentes que colonizan las fosas nasales.

Durante la primera ola de la pandemia, los equipos de los programas de Terapia Génica y de Terapias Moleculares del Cima Universidad de Navarra –trabajos dirigidos por Cristian Smerdou, Gloria González Aseguinolaza y Antonio Pineda-Lucena y desarrollados con la colaboración de Ondine Biomedical Inc-, demostraron la eficacia de la terapia fotodinámica para la destrucción ‘in vitro’ del SARS-CoV-2.

enero 14/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración