Las olas de contagios con el virus SARS-CoV-2 disminuirán en 2022, según señaló el infectólogo Mathias Pletz, del Hospital Universitario de Jena, en el este de Alemania.

coronavirus1 «Las olas serán cada vez más planas, aunque aparezcan nuevas variantes porque sencillamente ya existe una cierta inmunidad básica», declaró el director del Instituto de Medicina Infecciosa e Higiene Hospitalaria de la entidad.

Pletz explicó que el caso de la gripe española, por ejemplo, demostró que este tipo de virus nunca desaparecerá por completo.

«Pero en algún momento, los cursos severos solo se producirán en la medida en que el sistema sanitario pueda hacerles frente», estimó.

El experto sostuvo que el problema del coronavirus que comenzó a propagarse por todo el mundo hace dos años fue que afectó a una población sin inmunidad al principio de la pandemia.

«Fue como tirar una cerilla en un charco de gasolina», señaló.

A diferencia de entonces, añadió, la variante ómicron surgió en un entorno que lleva a ser más optimista, ya que se topa con una población con una alta tasa de vacunas de refuerzo, por lo que los cursos de covid son muy suaves.

Según Pletz, esto resulta en «una inmunidad híbrida, es decir, una inmunidad compuesta por la vacunación y la infección».

El especialista subrayó que es importante tener en cuenta que las restricciones de contacto después de Navidad impuestas en vastas zonas de Alemania no evitarán la propagación de ómicron a largo plazo.

«No será posible. Pero podemos frenar la propagación. Y, por supuesto, tenemos que aprovechar el tiempo que nos da para aplicar la vacuna de refuerzo al mayor número de personas posible», concluyó Pletz.

diciembre 28/2021 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración