Existen evidencias solventes que la covid-19 entraña secuelas postagudas de diversa gravedad –lo que se conoce como ‘long covid’, pero aún no está claro si la infección conlleva un riesgo significativo de mortalidad posterior.

anciano en UCIEste ha sido el punto que ha analizado en un trabajo el equipo de Arch Mainous, del Departamento de Desarrollo de la Salud de la Universidad de Florida, en Gainesville (Estados Unidos).

El objetivo ha sido determinar la relación entre la infección por covid-19 y la mortalidad en los 12 meses posteriores a la recuperación del episodio inicial de la infección en pacientes adultos.

Proporción alarmante 

Los hallazgos no dejan de ser sorprendentes, e incluso, alarmantes: el riesgo de mortalidad al año entre los adultos menores de 65 años que están hospitalizados con covid-19 aumenta en un 233 % con respecto a los que son covid-19 negativos o que pasan la enfermedad de forma leve o moderada.

Además, las causas de muerte no están directamente relacionadas con las complicaciones habituales del SARS-CoV-2: respiratorias y cardiovasculares, hecho que ha llevado a los autores a plantearse la idea de si estamos ante una nueva complicación no reconocida.

Los datos, que se publican en Frontiers in Medicine, indican, de hecho, que la cifra es incluso mayor en los mayores de 65 años de edad -uno de los grupos de población más vulnerables a la covid-19 grave-, en comparación con los negativos para SARS-CoV-2.

En el estudio se sugiere que los pacientes que sobreviven a las peores formas de covid-19 experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras dolencias. Por ello, los investigadores subrayan la relevancia de la vacunación como una de las armas más eficaces para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave por coronavirus.

Según Mainous, este estudio proporciona evidencia de que el mayor riesgo de muerte por covid-19 “no se limita al episodio inicial de la enfermedad, sino que un episodio grave de covid-19 conlleva un riesgo sustancialmente mayor de muerte en los siguientes 12 meses”. 

Daño biológico y fisiológico 

A su juicio, y puesto que el 80 % de los fallecimientos no se debió a una causa directamente relacionada con la covid-19 entre estos pacientes que se han recuperado del episodio inicial, “pensamos que el daño biológico que origina esta enfermedad  y el estrés fisiológico que la acompaña es muy significativo”.

Los investigadores realizaron un seguimiento de las historias clínicas electrónicas de 13 638 pacientes que se sometieron a una PCR (reacción en cadena de polimerasa). De ellos, 178 tuvieron covid-19 grave, 246 leve o moderada y el resto dieron negativo.

En cuanto a las causas del fallecimiento, el 20 % de los pacientes graves que superaron la enfermedad falleció posteriormente por complicaciones típicas del SARS-CoV-2, como trastornos de la coagulación o insuficiencia cardiovascular y respiratoria.

El mismo equipo ya publicó un estudio previo similar cuyos resultados indicaban que los enfermos graves de covid-19 que se recuperaban tenían «un riesgo significativamente mayor de ser hospitalizados en los seis meses siguientes«, indica Mainous.

Mainous destacó que ahora se sabe que existe «un riesgo sustancial de morir por lo que probablemente se consideraría una complicación no reconocida de la covid-19, tenemos que estar aún más atentos para disminuir los episodios graves», para lo que recomendó el uso de medidas preventivas como la vacunación.

diciembre 09/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2021
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración