La obesidad de la madre multiplica por cinco el riesgo de obesidad en la infancia de sus hijos; sugieren abordar la enfermedad en la edad fértil.

embarazada obesaEl abordaje de la obesidad es todo un reto para el sistema sanitario.  La prevalencia de obesidad no ha dejado de aumentar en los últimos años. Controlar la ganancia de peso de las mujeres con obesidad durante la gestación para preservar no solo su salud sino la de su descendencia no es suficiente, sino que es fundamental actuar antes. Los expertos llaman la atención sobre la “necesidad de abrir la mirada a otras estrategias en el abordaje de esta pandemia”. 

Así lo ha señalado Josep Vidal, del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico de Barcelona y director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, en una ponencia titulada ‘El peso de mi madre’ ofrecida en el marco del XVII Congreso de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), celebrado recienmtemente en Málaga.

La salud de la mujer gestante es un factor determinante de la salud futura de su hijo o hija e incide de forma determinante en el riesgo de desarrollo de obesidad ya en la infancia. Josep Vidal ha explicado que la obesidad de la madre multiplica por 5 el riesgo de obesidad en la infancia del hijo.

Datos clínicos y experimentales demuestran también que una ganancia de peso excesiva durante la gestación, el tabaquismo y la calidad de la dieta predisponen al recién nacido a obesidad en etapas posteriores de la vida. También incrementan este riesgo eventos que ocurren en las primeras etapas de la vida, como la falta de lactancia materna o una ganancia excesiva de peso en las primeras etapas de la vida. 

Abordaje sistemático

Según ha concluido Josep Vidal, ”la salud de la madre durante la gestación y factores en las primeras etapas de la vida condicionan que una persona tenga mayor susceptibilidad a presentar obesidad en este entorno favorecedor de obesidad en que vivimos todos”.

Partiendo de la premisa de la importancia de la salud materna para la salud futura del recién nacido, Vidal ha revisado cómo estamos afrontando este problema. Según indica el experto, la cuestión no está siendo abordada de manera sistemática. “Se ha visto qué con estrategias como la cirugía bariátrica en mujeres con obesidad mórbida en edad fértil, aun facilitando que lleguen a la gestación con un peso normalizado, no solucionamos bien el problema”.

Vidal añade que “en esta situación conseguimos reducir el riesgo de fetos grandes para la edad gestacional, pero aumentamos el riesgo de que el feto sea demasiado pequeño para la edad gestacional, y esta situación también predispone a obesidad futura. Hemos resuelto el problema de la madre, pero no el del niño”.

Este experto ha explicado que el control de la ganancia de peso durante la gestación es fundamental, pero también ha hecho hincapié en lo limitado de la evidencia científica del impacto de intervenciones sobre el estilo de vida en mujeres con obesidad durante la gestación.

Josep Vidal sugirió a sus compañeros de la Seedo abrir la mirada y concluyó que “si queremos mejorar la prevención de la obesidad en generaciones futuras, tal vez deberíamos centrarnos en el cuidado de la salud de las mujeres en edad fértil y que pueden querer ser madres en el futuro”.

Centrarse en la edad fértil

En este sentido puso como ejemplo las estrategias que ya se están consiguiendo de control de la diabetes tipo 1 antes de la gestación, “quizá con la obesidad tendríamos que seguir una línea similar. Lo que está claro es que tenemos que poner más énfasis en la salud de las mujeres jóvenes si queremos prevenir la obesidad en el futuro”.

Los datos demuestran que en España un 20 % de las mujeres gestantes tienen obesidad.  Vidal concluye, “si no dedicamos esfuerzo a este problema, el futuro de la epidemia de obesidad en nuestro país no parece muy halagüeño”.  

noviembre 28/2021 (Diario Mèdico)

noviembre 29, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Endocrinología, Endocrinopatías, Enfermedades Nutricionales, Ginecología y Obstetricia, Salud materno-infantil | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración