El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE) es un grupo independiente de expertos que monitorea y evalúa periódicamente la evolución del SRAS-CoV-2 y evalúa si mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus. El TAG-VE se convocó el 26 de noviembre de 2021 para evaluar la variante del SARS-CoV-2: B.1.1.529.

oms-logoLa variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.

La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta.

En las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529.

La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV.

El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica.

Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante.

Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S) y, por lo tanto, esta prueba puede usarse como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación.

Utilizando este enfoque, esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento.

Hay varios estudios en curso y el TAG-VE continuará evaluando esta variante.

La OMS comunicará los nuevos hallazgos a los Estados Miembros y al público según sea necesario.

Con base en la evidencia presentada indicativa de un cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19, el TAG-VE ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un VOC, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un VOC, llamado Omicron.

Como tal, se pide a los países que hagan lo siguiente:

  • mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
  • enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
  • notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
  • donde exista la capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, neutralización de anticuerpos u otras características relevantes. Se recuerda a las personas que tomen medidas para reducir el riesgo de COVID-19, incluidas medidas sociales y de salud pública comprobadas, como usar máscaras bien ajustadas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar espacios abarrotados y vacunarse.

Como referencia, la OMS tiene definiciones de trabajo para la variante de interés (VOI) y la variante de preocupación (VOC) del SARS-CoV-2.

Un VOI de SARS-CoV-2 es una variante de SARS-CoV-2: con cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico; Y

  • que ha sido identificado como causante de una transmisión comunitaria significativa o de múltiples grupos de COVID-19, en varios países con una prevalencia relativa creciente junto con un número creciente de casos a lo largo del tiempo, u otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieran un riesgo emergente para la salud pública mundial.

Un VOC del SARS-CoV-2 es una variante del SARS-CoV-2 que cumple con la definición de un VOI (ver arriba) y, a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociado con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial:

  • aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19;

O • aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad;

O • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

noviembre 26/2021 (OMS)

Nota: Siguiendo el URL, puede leer la declaración original en el sitio OMS, en inglés

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración