El gobierno británico ignoró las lecciones extraídas de simulacros realizados en el pasado que la habrían permitido responder mejor a la pandemia de covid-19, aseguró un estudio divulgado recientemente.

variante SARS-CoV-2De acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Auditorias, en sendos ejercicios que se hicieron en 2007 y 2016 quedó demostrado que se necesitaban planes de contingencia más efectivos y coordinados para proteger a la población y lidiar con la interrupción del curso escolar y la ayuda a los trabajadores afectados por los confinamientos.

Hubo lecciones que no se pusieron en práctica y que pudieron haber ayudado a prepararnos para una pandemia como la covid-19, concluyó la investigación conducida por el órgano parlamentario independiente.

El texto señala que la propagación masiva de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 dejó al descubierto la vulnerabilidad de todo el sistema de servicios de emergencia británicos.

Consideró además que los preparativos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque por un lado fortalecieron la capacidad de algunos departamentos para responder a las crisis, también obligaron a desviar recursos destinados a otros planes de riesgo y contingencia.

Al comentar el reporte, la portavoz del grupo de Familiares Víctimas de la Covid-19, Lobby Akinnola, dijo que la investigación confirma algo que ya se sabía: que el gobierno no estaba preparado para la pandemia y que sus seres queridos quizás estuvieran vivos de haberlo hecho.

La oposición política también aprovechó la publicación del informe para arremeter contra las autoridades.

El diputado laborista Fleur Anderson, por ejemplo, acusó a los ministros conservadores de fallarle al público británico, mientras que el líder de los liberales demócratas, Ed Davey, dijo que el estudio ponía al descubierto el fracaso total del gobierno a la hora de prepararse para la pandemia.

Con más de 143 mil 500 muertes y 9,5 millones de casos positivos a coronavirus acumulados hasta el momento, el Reino Unido es uno de los países europeos más afectados por la covid-19.

noviembre 19/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración