La Casa Blanca anunció planes de gastar miles de millones de dólares para ampliar la fabricación de vacunas contra la covid-19 y aumentar el suministro en el mundo en desarrollo, informó el diario The New York Times.

vacunas COVID-19El objetivo es producir al menos mil millones de dosis de vacunas al año a partir de la segunda mitad de 2022, dijeron dos altos asesores del presidente Joe Biden.

Aunque alentadora, la respuesta estadounidense puede considerarse tardía luego de meses de entorpecimiento a los esfuerzos de otras naciones para apoyar el combate a la pandemia, entre ellas China, India y Cuba.

En el caso de China la campaña para tratar de restar méritos a los fármacos de esa procedencia fueron notables en los últimos meses, al igual que contra India y especialmente contra Cuba, país al que Washington niega o entorpece los accesos a insumos, equipos y tecnología para avanzar en la producción de vacunas.

Recientemente, organizaciones de la comunidad de Naciones Unidas, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), abordaron el tema de las vacunas en el caso de los inmigrantes.

La actual brecha de equidad en materia de vacunas entre los países más ricos y los de bajos recursos demuestra un desprecio por las vidas de los más pobres y vulnerables del mundo, puntualizaron.

En los países de altos ingresos se administraron 133 dosis de la vacuna contra la COVID-19 por cada cien personas, mientras que en los países de bajos ingresos solo se usaron cuatro dosis por cada cien personas, denunciaron.

«La historia y la ciencia lo dejan claro: una acción coordinada con un acceso equitativo a los recursos de salud pública es la única manera de hacer frente a una plaga sanitaria mundial como la covid-19. Necesitamos un impulso fuerte y colectivo para salvar vidas, reducir el sufrimiento y garantizar una recuperación mundial sostenible», resaltaron.

«Si queremos recuperarnos de la pandemia, debemos, como mínimo, cumplir los objetivos de vacunar al 40 por ciento de la población mundial para finales de año, y al 70 por ciento a nivel mundial para mediados de 2022″, recordaron.

Una muestra del entorpecimiento estadounidense es su decisión de impedir el acceso a ese país de personas vacunadas con dosis no reconocidas por la OMS, lo que favorece a las grandes farmacéuticas como Pfizer que controlan el mercado mundial de medicinas.

noviembre 18/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración