Los países comenzaron a priorizar la salud en aras de proteger a las personas del cambio climático, pero sin fondos para tomar medidas, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

cambio climático en la saludEn el contexto del noveno día de sesiones de la cumbre sobre el cambio climático (COP26), la entidad instó al mundo a apoyar mejor a las naciones más necesitadas y unirse por un trabajo efectivo como respuesta a la mayor amenaza para la sanidad humana.

La directora de la OMS del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud, María Neira, ejemplificó que el 80 por ciento de las muertes causadas por la contaminación del aire podría evitarse si los niveles actuales se redujeran a las directrices de calidad establecidas.

Una encuesta mundial de salud y cambio climático de 2021, divulgada aquí, describió entre los obstáculos importantes para el progreso la falta de financiación, el impacto de la pandemia de la covid-19, y la capacidad insuficiente de los recursos humanos.

Sin embargo, el informe de la OMS concluyó que más de las tres cuartas partes de los Estados encuestados desarrollaron o están desarrollando planes o estrategias nacionales de salud y cambio climático.

Alrededor del 85 por ciento tienen ahora un punto focal designado responsable del tema en sus ministerios de Salud, mientras en el 54 esa cartera estableció un grupo o comité para dar curso a diferentes acciones, destacó el texto.

Aproximadamente dos tercios de los países realizaron una evaluación de la vulnerabilidad, adaptación al cambio climático y la salud o la están realizando actualmente, agregó.

Prácticamente todos (el 94 por ciento) incorporan consideraciones de salud en sus contribuciones determinadas a nivel nacional al Acuerdo de París, remarcó.

«La nueva encuesta de la OMS destaca el buen número de naciones que se quedan sin apoyo y sin preparación para hacer frente a los azotes de los fenómenos atmosféricos en la salud», señaló la doctora Neira.

La incapacidad de estos en el objetivo de proteger la salud del cambio climático es más dañina para sus grupos desfavorecidos, incluidas las minorías étnicas, las comunidades pobres, los migrantes, las personas desplazadas, mayores, mujeres y niños, aseveró la ejecutiva.

«El desafío ahora es eliminar las barreras que impiden que los países finalicen e implementen planes», aseveró Tara Neville, miembro del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS y autora principal del informe.

Un primer texto de esta serie se publicó en 2019 y, según los especialistas, proporcionó una valiosa instantánea del avance general logrado por los gobiernos para abordar los riesgos sobre el cambio climático y la salud.

noviembre 08/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 9, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Medicina Ambiental, Medio Ambiente, Sociología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración