Cada año, unos 2,3 millones de personas en el mundo reciben un diagnóstico de cáncer de mama. Gracias a los programas de cribado, la detección es precoz en cada vez más mujeres, pero ¿cuántas de esas pacientes acabarán con un cáncer de mama avanzado?

detectar-cancer-de-mama1Un estudio pionero cifra esa probabilidad en una horquilla del 6 al 22 de los casos. Este rango refleja el nivel de riesgo para la mitad de las mujeres de este amplio análisis: una cuarta parte de las mujeres analizadas tienen el riesgo más alto y otra cuarta parte, el riesgo más bajo

El trabajo también indaga qué pacientes tienen mayor riesgo y qué tratamientos necesitan, según ha presentado la autora de la investigación Eileen Morgan, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en la Sexta Conferencia de Consenso Internacional sobre Cáncer de Mama Avanzado (ABC 6).

Medir la recurrencia de la enfermedad

“El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en el mundo. A la mayoría de las mujeres se les diagnostica cuando el cáncer se limita a la mama o solo se disemina a los tejidos cercanos. Pero en algunas mujeres, el cáncer crecerá y se diseminará a otras partes del cuerpo o regresará a una parte diferente del cuerpo varios años después del final de su tratamiento inicial. En este punto, el cáncer se vuelve mucho más difícil de tratar y el riesgo de fallecimiento es mayor. Sin embargo, no sabemos realmente cuántas personas desarrollan cáncer de mama metastásico, porque los registros de cáncer no han recopilado estos datos de forma rutinaria», afirma Morgan.

Para ahondar en la metástasis del cáncer, este metanálisis ha recopilado datos de decenas de miles de mujeres que participaron en más de 400 estudios de los cinco continentes.

Más jóvenes, tumor mayor, luminal B

El estudio muestra que el riesgo de presentar una metástasis es mayor entre aquellas diagnosticadas con cáncer de mama a una edad más temprana, las que presentaron tumores más grandes en el diagnóstico inicial y aquellas con el subtipo luminal B.

Los investigadores dicen que el rango es amplio porque el riesgo varía mucho según los diferentes factores de riesgo. Por ejemplo, las mujeres diagnosticadas por primera vez antes de los 35 años tienen un riesgo de que la enfermedad vuelva en forma de metastásis del 12,7 al 38 %, mientras que las mujeres de 50 años o más tienen un riesgo del 3,7 % al 28,6 %.

Según expone Morgan, “esto puede deberse a que las mujeres más jóvenes tienen una forma más agresiva de cáncer de mama o porque están siendo diagnosticadas en una etapa posterior».

Entre los diferentes tipos de cáncer de mama, las mujeres diagnosticadas con cáncer luminal B (receptor de hormonas positivo y con tendencia a crecer más rápido) presentaban un riesgo de metástasis del 4,2 al 35,5 % en comparación con el riesgo del 2,3 al 11,8 % en el cáncer luminal A (receptor de hormonas positivo y con tendencia a crecer más lentamente).

El mejor tratamiento del cáncer luminal avanzado

Precisamente, en el cáncer de mama luminal, el subtipo de tumor mamario más prevalente -se estima que representa en torno al 70 % del total de casos diagnosticados- recientes avances han determinado el mejor tratamiento en los casos de recurrencia.

Un trabajo publicado en JAMA Oncology, ha demostrado que la combinación de fulvestrant y palbociclib resultaba tan eficaz como el tratamiento con letrozol y palbociclib en la primera línea en cuanto a la supervivencia libre de progresión alcanzada.

Este ensayo internacional sobre el cáncer de mama luminal avanzado ha sido coordinado por José Manuel Pérez y Javier Cortés, del International Breast Cancer Center (IBCC), junto con Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia. En declaraciones a DM sobre este trabajo, Pérez afirmó que “si bien el ensayo se ha llevado a cabo con palbociclib, los resultados serían extrapolables a los otros dos inhibidores de cinasas dependientes de ciclina”.

noviembre 06/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    « oct   dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración