La Organización Mundial de la Salud y sus aliados señalaron el martes que, para febrero, esperan haberle proporcionado a África alrededor del 30 % de las vacunas contra el COVID-19 que el continente requiere, quedándose muy lejos del objetivo del 60 % de vacunación que los líderes africanos esperaban alcanzar este año.

oms-logoEn conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la enorme disparidad en las tasas de vacunación entre países ricos y pobres es un «problema solucionable», y reiteró su llamado a las compañías farmacé uticas a que den prioridad a la iniciativa de Naciones Unidas conocida como COVAX, un programa diseñado para compartir vacunas con todo el mundo.

Sin embargo, las farmacéuticas incluidas Pfizer-BioNTech y Moderna no han dado señales de querer cambiar su táctica actual, la cual gira en torno a convencer a los países ricos y sus reguladores para autorizar dosis de refuerzo.
La semana pasada Tedros hizo un llamado a una «moratoria» al uso de refuerzos en poblaciones saludables hasta el final del pró ximo año. Países como Israel, Francia y Alemania ya comenzaron a administrar la tercera dosis de la vacuna a ciertas personas, y el Reino Unido anunció el martes sus planes de aplicar refuerzos a todos los mayores de 50 años y a otros más jóvenes que puedan ser más vulnerables al COVID-19.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA por sus iniciales en inglés) debatirá públicamente el tema de los refuerzos esta semana. En un artículo de opinión publicado el lunes, dos altos funcionarios de la FDA y científicos de la OMS escribieron en la revista Lancet que la persona promedio no requiere de una dosis de refuerzo.

A la fecha, menos del 4 % de la población africana cuenta con el cuadro completo de vacunación, y la mayoría de los 5 700 millones de dosis aplicadas a nivel mundial se han administrado en tan sólo 10 países ricos.
COVAX ha alcanzado muy pocos de sus objetivos y ahora recurre a implorarle a las naciones ricas que compartan dosis de la vacuna.

El doctor Seth Berkley, director general de la alianza de vacunas Gavi, dijo que COVAX espera tener 1 400 millones de dosis listas para su entrega a finales de este año, casi un 25 % de su objetivo original.

El presidente de Afreximbank, Benedict Oramah, advirtió que las dosis de refuerzo en África requerirían de entre 500 y 600 millones de dólares adicionales, «siendo conservadores», y de incluirse el costo logístico, la cifra aumentaría a 1 000 millones de dólares anuales.

Strive Masiyiwa, enviado de la Unión Africana para las vacunas contra el COVID-19, también pidió restringir las exportaciones y que se levanten los derechos de propiedad intelectual para permitir que se fabriquen las vacunas dentro del continente.

En junio, la OMS y sus aliados abrieron un centro en Sudáfrica con el objetivo de transferir la tecnología necesaria para elaborar las vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, pero ninguna de esas compañías ha accedido aún a compartir sus fórmulas.

«No es pedir demasiado, porque nuestros vecinos en Estados Unidos respaldaron a estas compañías para producir algunas de estas vacunas», dijo Masiyiwa. «Ahora permitan que el milagro esté disponible para toda la humanidad».

septiembre 15/2021 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2021
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración