Las naciones ricas harían mejor en enviar vacunas a África para ayudar a combatir la pandemia mundial de COVID-19 en lugar de acumularlas para terceras dosis de refuerzo, cuya aplicación no está respaldada por evidencia científica, pidió un alto funcionario de la Unión Africana (AU).

vacunas COVID-19John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), dijo en una rueda de prensa que le desconcertaba que algunos países ricos ignoraran el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no aplicar inyecciones de refuerzo hasta que más personas estuvieran completamente vacunadas en todo el mundo.

«El problema que tenemos con las terceras dosis es: no hemos visto suficiente ciencia detrás de ellas», acusó. «Es realmente confuso para mí por qué vamos hacia una (administración) amplia (…) de la dosis de refuerzo».

Naciones ricas como Alemania, Francia e Israel están planeando dar terceras dosis porque se teme una disminución de la inmunidad tras el régimen estándar de dos inyecciones.

«No sabemos en qué momento la inmunidad cae a un nivel en el que deja de ofrecer (protección)», dijo Nkengasong. «Sin (esa ciencia), seguramente será una apuesta».

COVAX, el programa mundial que aporta vacunas contra el COVID-19 a los países pobres se quedaría casi un 30 por ciento por debajo de su objetivo previo de 2.000 millones de inyecciones este año, dijeron el miércoles las organizaciones internacionales que lo ejecutan.

La organización además instó a los países ricos que habían satisfecho sus necesidades internas a deshacerse de volúmenes en lugar de administrar terceras inyecciones.

Nkengasong sostuvo que tales programas en Occidente dificultarían que África logre su objetivo de vacunar entre el 60 % y el 70 % de las personas, para lo cual necesita al menos 1600 millones de dosis.

En la actualidad, solo el 3 % del continente está vacunado, afirmó, mientras que en todo el continente se han adquirido 145,4 millones de dosis de vacunas, de las cuales se han aplicado tres cuartas partes.

El funcionario agregó que el virus sigue mutando y atraviesa poblaciones, agregando que «hoy es la variante Delta, mañana simplemente no sabemos qué variante estará ahí».

África ha registrado 7,9 millones de casos, de los cuales 201.000 han sido mortales, precisó.

septiembre 09/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2021
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración