Mientras Tailandia se enfrenta a su peor brote de coronavirus, los investigadores del país han desarrollado una máquina para extraer las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de forma más eficiente y optimizar los suministros, que son menores de lo esperado.

vacunas (1)Mediante un brazo robótico, el sistema «AutoVacc» puede extraer de un vial 12 dosis de la vacuna de AstraZeneca en cuatro minutos, según los investigadores de la Universidad de Chulalongkorn, que han fabricado la máquina, que se utiliza desde el lunes en el centro de vacunación de la universidad.

Esto supone un aumento del 20 % con respecto a las 10 dosis estándar extraídas manualmente, dijeron. La máquina solo funciona actualmente con viales multidosis de AstraZeneca y las etiquetas indican que cada vial puede proporcionar entre 10 y 11 dosis.

«La máquina garantiza con precisión que podemos obtener un 20 % más de cada vial de vacuna, de 10 a 12 dosis», dijo Juthamas Ratanavaraporn, investigador principal del equipo del Centro de Investigación de Ingeniería Biomédica de la universidad.

«El 20 % extra que obtenemos significa que si tenemos AstraZeneca para un millón de personas, esta máquina puede aumentar el número de dosis a 1,2 millones de personas», agregó.

Aunque algunos trabajadores sanitarios que usan jeringas de bajo volumen muerto con el objetivo de reducir el desperdicio pueden extraer hasta 12 dosis por vial, esto requiere mano de obra y un alto nivel de habilidad, dijo.

«Esto podría drenar gran parte de la energía de los trabajadores sanitarios. Tendrían que hacer esto todos los días durante muchos meses», dijo Juthamas.

El equipo de investigación afirma que debería ser capaz de producir 20 unidades más de AutoVacc en tres o cuatro meses, pero que se necesitarían fondos y apoyo del gobierno para ampliarlo a todo el país. El prototipo de la máquina cuesta 2,5 millones de bahts (76 243 dólares).

agosto 25/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración