Un estudio internacional en el que participaron dos hospitales de Barcelona confirmó que poner a los pacientes de COVID-19 graves boca abajo mejora su pronóstico y reduce su mortalidad.

decúbito prono COVID-19«La posición en decúbito prono de los pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica debido a COVID-19 reduce la incidencia de fracaso del tratamiento y la necesidad de intubación sin ninguna señal de daños», concluye la investigación publicada en la revista científica The Lancet.

El ensayo clínico, realizado en 1 126 enfermos de coronavirus de 46 centros de España, Francia, Canadá, México, Irlanda y Estados Unidos, fue el primero en analizar los beneficios de esta posición en los pacientes no intubados.

Sus autores concluyeron que la posición boca abajo -de decúbito prono- es beneficiosa para la evolución de los enfermos graves tratados con oxigenoterapia de alto flujo por una insuficiencia respiratoria derivada del COVID-19.

En el grupo control, con aproximadamente la mitad de los de los pacientes estudiados, un 46 por ciento necesitó ser intubado o tuvo un pronóstico fatal después de su inclusión en el estudio.

Entre los enfermos del grupo experimental, que estuvieron un tiempo boca abajo, el porcentaje bajó hasta el 40 por ciento y los indicadores de respiración mejoraron en gran medida tras estar en la posición durante tres horas.

De los que estuvieron en decúbito prono un mínimo de ocho horas diarias, solo un 17 por ciento requirió intubación o falleció, lo que apunta a que «podría haber una relación entre la cantidad de horas» en esta posición «y la mejora del pronóstico clínico», según comunicó el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, participante del ensayo.

Según este centro, el estudio concluye que «el uso de esta medida de apoyo es segura y muy sencilla de aplicar y no ocasiona ningún tipo de costo, mejorando directamente el pronóstico de los pacientes».

Los autores de la investigación proponen cambiar la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes COVID-19.

agosto 24/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración