Pekín llamó a Washington a no politizar el tema del origen del coronavirus, declaró recientemente el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

coronavirus«Recomendamos a Estados Unidos, en interés de la vida y la salud de su propio pueblo y de los pueblos del mundo, cesar su manipulación política y volver al camino de la investigación científica sobre el origen de la COVID-19 lo antes posible», dijo Wang ante la prensa.

Según el diplomático, Washington persigue un objetivo político oculto y utiliza los servicios de inteligencia para llevar a cabo una supuesta investigación sobre el origen del coronavirus, lo que socava la cooperación internacional en este ámbito.

La víspera la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció próximamente estará listo el informe de inteligencia estadounidense sobre el origen del virus.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será el primero en familiarizarse con el documento; es posible que se publique una versión sin clasificar más adelante.

El primer caso de COVID-19 se informó en diciembre de 2019 en Wuhan, ubicada en la provincia central china de Hubei. El entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump culpó del brote a China, y sospechó que se originó en un laboratorio nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió varias misiones de investigación a Wuhan y publicó un informe completo en marzo que concluyó que la filtración del laboratorio era «extremadamente improbable».

Los expertos de la OMS concluyeron además que el virus se transmitió a los humanos de animales que pueden haber consumido murciélagos.

Estados Unidos y varios otros países emitieron una declaración conjunta que arroja dudas sobre la exactitud del informe de la OMS y pidieron una investigación «transparente e independiente» sobre los orígenes de la COVID-19.

A finales de mayo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la Comunidad de Inteligencia determinó que no había información suficiente para evaluar si la COVID-19 provenía del contacto humano con un animal infectado o de una fuga de laboratorio y ordenó a la CIA, que redoblara los esfuerzos para investigar el asunto e informarle de sus hallazgos en 90 días.

agosto 24/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración