Cruz Roja Española y World Vision, así como la red de Cáritas (la acción social de la Iglesia) se han movilizado para coordinar su respuesta humanitaria urgente a los efectos del terremoto de magnitud 7,2 que este sábado ha sacudido la pequeña nación caribeña de Haití y han abierto sendos canales de donaciones para apoyar las labores sobre el terreno.

-sismo-haitiEl balance de muertos ha aumentado a 1 297 y más de 5 700 heridos, según el último balance ofrecido por Protección Civil. Más de 30 000 familias se han visto afectadas por el desplome o daños en sus viviendas, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

Ante este escenario, Cruz Roja Española ya ha tomado medidas como la aportación del Fondo de Emergencias de 50 000 euros para apoyar las primeras labores de respuesta y el despliegue en Haití de dos personas para reforzar la delegación de Cruz Roja Española.

Asimismo, ha alertado a los miembros de los equipos de la Unidad de Respuesta ante Emergencias, de logística, salud, telecomunicaciones y distribuciones para poder hacer despliegues conjuntos con otras Sociedades Nacionales, así como la apertura de los canales de captación de fondos.

Apoyo psicológico «urgente»

Según explica la ONG, ofrecer apoyo psicológico es «urgente, ya que muchas personas afectadas atravesaron el trauma del terremoto de 2010″. «Prevenir y controlar la transmisión de la COVID-19 y garantizar el acceso al agua, la higiene y el saneamiento también es fundamental», ha apuntado la organización, que ya ha activado un Corredor Humanitario en la República Dominicana y los artículos no alimentarios (INF) pre posicionados por la República Dominicana están listos.

Además, los artículos de emergencia están predispuestos y disponibles en Panamá y el Caribe por la Federación Internacional y su red global de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Se han desplegado a Haití especialistas de la Cruz Roja en respuesta humanitaria para apoyar la evaluación y la respuesta inmediata en apoyo a los afectados, especialmente los más vulnerables, como mujeres, menores, personas mayores y personas con diversidad funcional.

En el terreno, los equipos de la Cáritas local han comenzado a distribuir ayuda de emergencia a los damnificados, a cuantificar el alcance de los daños y a evaluar las necesidades más urgentes a corto y medio plazo, «en medio de la incertidumbre y el temor generalizados generados por las réplicas del seísmo que se vienen repitiendo desde el pasado sábado», ha detallado Cáritas Española.

Para canalizar la respuesta solidaria de los donantes de en España hacia las víctimas de este nuevo desastre natural, Cáritas ha lanzado una campaña de solidaridad con Haití, además de movilizar ya una partida de 100 000 euros para apoyar la ayuda a los damnificados que está prestando los equipos de la Cáritas local.

Provisión de agua y purificadores

Por su parte, World Vision ha informado de que está enfocando sus esfuerzos en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio para las familias afectadas, priorizando a aquellas con niños y niñas. La organización ha enviado ya kits nutricionales y de higiene desde la República Dominicana para distribución inmediata.

«Estamos evaluando las necesidades de varios orfanatos necesitados de ayuda emocional y psico-social«, puntualiza Marcelo Viscarra, director de World Vision en Haití. Además, un equipo de World Vision ha viajado a la zona del epicentro para coordinar y evaluar las necesidades de las familias.

agosto 16/2021 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

agosto 17, 2021 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología, Epidemiología de Desastres, Medicina de Emergencia, Problemas de Salud, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración