La autorización de ensayos en humanos de un candidato vacunal anti COVID, puso a soñar a España en la búsqueda de un poderoso antídoto contra todas las variantes de la enfermedad.

España comienza a soñar con una vacuna poderosaEn momentos en que la nación europea se acerca a la meta del 70 por ciento de la población vacunada con pauta completa, la noticia llenó de esperanzas a la comunidad científica y a la ciudadanía.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se congratuló de la luz verde otorgada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a los ensayos clínicos de la vacuna PHH-1V contra la COVID-19

«Queremos que las vacunas españolas superen en algunos sentidos a las vacunas ya existentes», afirmó Morant,

Puso como ejemplo el concepto de esa vacuna, diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes, lo cual es una ventaja respecto a las que ya están aprobadas.

«Además, los datos que tenemos indican que puede ofrecer una potente respuesta inmunitaria. Y está previsto que la vacuna se conserve entre dos y ocho grados centígrados; es decir, no requiere congelación, lo cual facilitaría su logística y distribución de nivel global», precisó.

De acuerdo con la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sonia Zúñiga, la vacuna española lograría inmunidad en las mucosas.

También disminuiría la transmisión del virus. Este es nuestro objetivo, aunque sabemos que es muy complejo de conseguir, remarcó la experta.

La ministra Morant comentó además que «es muy necesario que sigamos apostando por la investigación y el desarrollo de vacunas. Queda mucha gente por vacunar en el mundo».

Con el visto bueno de la AEMPS, se realizará un ensayo fase I/IIa de escalada de dosis, aleatorizado, controlado y enmascarado.

Se administrará la vacuna de Hipra o una autorizada, tipo placebo, para impedir su identificación tanto por el paciente como al equipo investigador).

Estudiará principalmente la seguridad y la tolerancia de esta vacuna, así como su inmunogenicidad y eficacia como objetivos secundarios, detallaron los científicos.

Los laboratorios de Hipra esperan producir 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los mil 200 millones de dosis.

El candidato español a vacuna está basado en dos proteínas recombinantes (plataforma similar a la de Novavax y Sanofi), capaces de generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

agosto 12/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración