El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó confianza y apoyó la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pese a la pandemia de la COVID-19.

Tokio 2021En la 138 sesión plenaria del Comité Olímpico Internacional (COI), Adhanom subrayó el poder y el valor de los deportes para aglutinar en «tiempos difíciles para el mundo», razón por la cual «agradeció el esfuerzo de Japón» por acoger una lid vista como «un sol naciente» para la humanidad.

«Los planes (sanitarios) se someterán ahora a una prueba de fuego y espero que los Juegos sean todo un éxito, porque será una demostración de lo que se puede hacer cuando se aplican las medidas adecuadas», afirmó en una asamblea bajo un formato mixto presencial y telemático.

Asimismo, calificó como un honor la asistencia que la OMS brindó al COI y a los organizadores de Tokio 2020, aunque, aclaró, el éxito -en este sentido- «dependerá de la detección temprana de los casos» para interrumpir la transmisión».

También animó a aplicar el lema olímpico «más rápido, más alto, más fuerte, juntos» en las campañas de vacunación para alcanzar al 70 por ciento de la población mundial a mediados de 2022.

«Para 2023 será demasiado tarde», sostuvo después de recalcar que el contexto «no es solo un atropello moral, es autodestructivo desde el punto de vista epidemiológico y económico».

En esa línea, el titular del organismo mundial sanitario criticó el reparto de las dosis: El 75 por ciento de las tres mil 500 millones inoculadas terminaron en 10 países. Son herramientas eficaces, pero no se utilizan bien.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados en marzo de 2020, luego de que la OMS declarara una pandemia debido al rápido aumento de los casos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

A solo dos días de la inauguración oficial, el programa de la bandera de los cinco aros enfrenta una fuerte oposición, pues cerca del 80 por ciento de los japoneses creen que es un error realizarlo, según los sondeos de compañías encuestadoras locales.

julio 21/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración