La inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales podría convertirse en la vía para reducir la incidencia de infecciones por el virus respiratorio sincitial (VRS) en bebés. El VRS es la causa más frecuente de hospitalización en lactantes y es el primer agente causal de bronquiolitis y neumonías en menores de un año.

bebé con afección respiratoriaLas medidas de prevención de la COVID-19, como la distancia social o el uso de mascarillas, han tenido un impacto evidente en la incidencia de estos procesos durante la temporada 2020-2021, pero es esperable que los casos vuelvan a repuntar con la vuelta a la normalidad.

En España, el único medicamento de este tipo disponible es Synagis (palivizumab), el anticuerpo monoclonal de AbbVie, indicado en la prevención de infecciones por el VRS en niños con alto riesgo de infección. De la investigación en marcha con nuevos anticuerpos monoclonales el medicamento más avanzado en el desarrollo clínico es nirsevimab, de Sanofi  y AstraZeneca, que aspiran a posicionar en la profilaxis de todos los lactantes. Tiene una vida media extendida, es de administración intramuscular y requiere una única dosis.

Próximamente las compañías presentarán datos en fase III en un congreso científico, pero de momento, a finales de abril, anunciaron que los resultados son positivos. Mientras que las indicaciones de palivizumab son más restringidas, el ensayo Melody sugiere que nirsevimab podría administrarse en el momento del nacimiento en los bebés nacidos durante la temporada típica de VRS, entre noviembre y marzo, o durante los primeros meses de vida, al inicio de la temporada, si nacieron fuera de este periodo.

Ensayo Melody

A finales de abril las compañías anunciaron resultados positivos de este ensayo clínico de fase III que demuestran que nirsevimab reduce las infecciones de las vías respiratorias inferiores que requieren atención médica (hospitalización o ambulatoria) debido al VRS en niños prematuros sanos y en nacidos a término.

El estudio incluyó a niños prematuros tardíos y nacidos a término de 35 semanas 0 días o más de edad gestacional, a los que se dividió en dos grupos (2:1) para recibir una única dosis de 50 mg de nirsevimab mediante inyección intramuscular (en lactantes que pesaban hasta 5 kg) o 100 mg (en lactantes que pesaban más 5 kg) o placebo. Entre julio de 2019 y febrero de 2021, aproximadamente 1 500 lactantes recibieron una dosis de nirsevimab o placebo al inicio de la temporada del VRS.

Aunque los resultados no han sido publicados, las compañías señalan que el fármaco alcanzó el objetivo primario del estudio, al lograr una reducción estadísticamente significativa de las infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el virus.

Rosa Rodríguez, jefa de Sección de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, califica el anuncio del ensayo Melody de “extraordinaria noticia”. La pediatra explica a este medio que es la primera estrategia preventiva del VRS que se dirige a lactantes sanos nacidos a término, que “representan el 80 % de los pacientes ingresados por esta enfermedad”. Aunque se investigan otras estrategias profilácticas frente al VRS, vacunas maternas y otros anticuerpos monoclonales, expone que el resto de candidatos están en fases más preliminares de desarrollo.

En fase IIb redujo un 78 % las hospitalizaciones por VRS en prematuros sanos

La pediatra indica que “en menores de seis meses, la bronquiolitis por VRS es más grave y representa la mayoría de los ingresos en el hospital. Precisamente estos lactantes tienen un sistema inmune inmaduro y una vía aérea más pequeña por lo que se defienden peor frente al virus. Además, no podemos obviar la carga asistencial en atención primaria y en urgencias por este virus en la edad pediátrica”.

En julio se publicaron en The New England Journal of Medicine

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1913556

resultados positivos del ensayo de fase IIb con nirsevimab en recién nacidos prematuros sanos (29 semanas y 0 días hasta 34 semanas y 6 días). Los resultados frente a placebo mostraron una reducción del 70 % en las infecciones de las vías respiratorias inferiores atendidas médicamente, principalmente bronquiolitis y neumonía; las hospitalizaciones por el virus cayeron un 78 %.

Palivizumab

Mientras que nirsevimab se plantea para la inmunización pasiva de todos los lactantes, palivizumab está indicado en niños con alto riesgo de infección por el VRS. Pero, según Rodríguez, hay más diferencias: la actividad neutralizante del anticuerpo en investigación “es mucho más potente, y la vida media más prolongada, de forma que con una única dosis se protegería los cinco meses de la epidemia, en lugar de las cinco dosis que precisaba palivizumab, lo que supone una ventaja importante”. 

Las compañías están evaluando la seguridad y tolerabilidad del nuevo fármaco frente a palivizumab en el ensayo de fase II/III Medley en niños prematuros y niños con enfermedad pulmonar crónica y cardiopatías congénitas, que se enfrentan a su primera y segunda temporada de VRS.

Las medidas higiénicas y el fenómeno de interferencia viral habrían reducido el VRS

Aunque si la incidencia de VRS se mantuviera como en la última temporada, dejaría de ser un motivo de preocupación tan importante. “La última epidemia de VRS ha sido testimonial, con muy pocos casos aislados”, reconoce la pediatra del Gregorio Marañón. Comprende que las medidas preventivas frente a la COVID-19 podrían estar detrás de esta caída en la incidencia. “También puede estar influyendo el fenómeno de interferencia viral que se produce en una célula infectada por un virus y que impide la multiplicación de otros virus diferentes que quieren infectar a dicha célula, aunque no lo sabemos a ciencia cierta. En otros países como Francia o Australia se ha producido la epidemia de VRS retrasada durante los meses de primavera”, advierte Rodríguez.

Apoyo de las agencias

La potencial contribución de nirsevimab en la profilaxis del VRS ha sido reconocida por agencias reguladoras internacionales. En febrero de 2019, la agencia reguladora estadounidense de Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) otorgó a nirsevimab la designación de Tratamiento innovador para la prevención de las infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el VRS, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió acceso a su plan Prime para la misma indicación.

En Japón, nirsevimab también fue seleccionado por la Agencia Japonesa para la Investigación y el Desarrollo Médico (AMED) como “un medicamento para el desarrollo prioritario” en el marco de un programa de promoción del desarrollo de fármacos pediátricos.

En enero de 2021, nirsevimab recibió la designación de Medicamento innovador prometedor de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y también recibió la designación de Terapia innovadora por parte del Centro de Evaluación de Medicamentos (CDE) de China bajo la Administración Nacional de Productos Médicos.

junio 29/2021 (Diario Médico)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración