La organización internacional Unitaid, que recauda fondos para enfrentar las enfermedades, anunció recientemente que, firmó acuerdos con los principales proveedores de oxígeno medicinal, el francés Air Liquide y el alemán Linde, para ampliar el acceso a los países pobres durante la pandemia.

oxígeno medicinal«Nos congratulamos del compromiso de Air Liquide y Linde. Es la primera vez que se llega a un acuerdo de este tipo para favorecer el acceso equitativo al oxígeno, medicamento esencial para salvar vidas», afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Unitaid, el doctor Philippe Duneton.

Ante la escasez de oxígeno -vital para salvar a los enfermos de COVID-19, se ven filas de espera en hospitales en Venezuela o Bolivia, especulación de precios en Perú, mercado negro en Brasil y otras situaciones dramáticas en varios países.

«Según las últimas estimaciones, alrededor de un millón de personas gravemente afectadas de COVID-19 en países de ingreso bajo o medio necesitan 2,2 millones de tanques de oxígeno (15,1 millones de metros cúbicos) por día», explicó Hervé Verhoosel, portavoz de Unitaid, en una rueda de prensa en Ginebra.

«Se han observado aumentos alarmantes de esas necesidades en varios países de África, América Latina y del sudeste de Asia», agregó.

Para hacer frente a esta situación, Unitaid y sus socios discuten desde hace meses con los principales proveedores de oxígeno del mundo, en el marco del dispositivo internacional Acelerador ACT, encargado de acelerar el acceso a las herramientas de lucha contra la COVID.

Con los acuerdos firmados, las empresas Air Liquide y Linde se comprometieron «a trabajar con los socios de salud mundial asociados al Acelerador ACT para favorecer el acceso equitativo al oxígeno en una serie de países prioritarios, con el fin de responder a las necesidades urgentes generadas por la pandemia», detalló Verhoosel.

Según Unitaid, «esta colaboración inédita con la industria» busca superar algunos obstáculos, como la inestabilidad de las promesas de financiación y las lagunas en materia de infraestructura, que limitan la disponibilidad de oxígeno medicinal.

Como parte de esta iniciativa, Unitaid y sus socios buscarán movilizar recursos para financiar el almacenamiento de oxígeno medicinal y las infraestructuras necesarias para ello, para lo cual, estima, son necesarios 400 millones de dólares.

«Si no mejoramos considerablemente el suministro de oxígeno, veremos aumentar aún más rápido el número de víctimas de COVID-19″, advirtió el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud para el Acelerador ACT, Carl Bildt.

junio 16/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración