jun
12
La Unión Europea apoyará todos los esfuerzos encaminados a investigar las causas del brote de COVID-19, aseguró este jueves en una rueda de prensa el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.
«El mundo tiene derecho a saber exactamente qué sucedió, para sacar sus conclusiones», dijo Michel, agregando que «se necesita una transparencia total»
Últimamente han vuelto a aparecer publicaciones de los medios y declaraciones de países occidentales sobre la supuesta creación en un laboratorio del virus, que más tarde lograría escapar.
A finales de mayo, el periódico The Sunday Times indicó que la inteligencia británica recalificó de «remota» a «factible» la hipótesis de una fuga de laboratorio con respecto al SARS-CoV-2. Según The Daily Mail, el investigador británico Angus Dalgleish y el noruego Birger Sorensen sospechan que científicos chinos desarrollaron el nuevo coronavirus en un laboratorio de Wuhan e hicieron intentos de «destrucción deliberada, ocultación o contaminación de datos» para que pareciera algo natural.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajaron en enero pasado a Wuhan para examinar laboratorios, hospitales y mercados locales en busca de pistas, calificaron como la versión más probable el salto del nuevo patógeno de murciélagos a humanos a través de un huésped intermediario.
Estados Unidos y otras 13 naciones criticaron en una declaración conjunta el informe emitido por la OMS el pasado mes de marzo, catalogándolo de tardío e incompleto.
A finales de mayo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a la comunidad de inteligencia de su país que redoblara los esfuerzos para investigar los orígenes del nuevo coronavirus y le presentara sus hallazgos en un plazo de 90 días.
Pekín denunció que las declaraciones de que el coronavirus SARS-CoV-2 presuntamente salió de un laboratorio son parte de una campaña diseñada para politizar el estudio de los orígenes del virus y para difamar a China.
junio 11/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.