La ministra de Salud de Honduras, Alba Flores, confirmó recientemente el primer caso de hongo negro asociado a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).»Yo puedo afirmar esta mañana que el caso dio positivo, queremos decir que esta enfermedad está asociada a la COVID-19, porque este paciente tuvo COVID-19«, explicó Flores en rueda de prensa.

mucormicosis pulmonarEl caso se confirmó en un hombre de 56 años que vive en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, quien previamente había estado contagiado de la COVID-19.

Ante esto, la ministra llamó a la población a estar en calma, ya que esa enfermedad la han visto desde hace 40 años asociada a otras enfermedades.

De su lado, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que el paciente, después de tener COVID-19, regresó a consulta por presentar dolor en la región facial asociado a una lesión neurológica. Añadió que el paciente tenía lesiones en las regiones orbitarias, fosas nasales y en el cielo del paladar.

La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54 por ciento, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer. El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas, y puede ennegrecer el área afectada. Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.

junio 09/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración