jun
11
La ministra de Salud de Honduras, Alba Flores, confirmó recientemente el primer caso de hongo negro asociado a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).»Yo puedo afirmar esta mañana que el caso dio positivo, queremos decir que esta enfermedad está asociada a la COVID-19, porque este paciente tuvo COVID-19«, explicó Flores en rueda de prensa.
El caso se confirmó en un hombre de 56 años que vive en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, quien previamente había estado contagiado de la COVID-19.
Ante esto, la ministra llamó a la población a estar en calma, ya que esa enfermedad la han visto desde hace 40 años asociada a otras enfermedades.
De su lado, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que el paciente, después de tener COVID-19, regresó a consulta por presentar dolor en la región facial asociado a una lesión neurológica. Añadió que el paciente tenía lesiones en las regiones orbitarias, fosas nasales y en el cielo del paladar.
La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54 por ciento, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer. El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas, y puede ennegrecer el área afectada. Entre los síntomas, además de las parálisis faciales y los dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.
junio 09/2021 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.