Al menos siete crematorios y cementerios de la ciudad occidental india de Surat multiplicaron por más de tres el número de cremaciones y entierros en abril frente al mismo mes del año anterior, lo que sugiere que hay muchas más víctimas mortales del COVID-19 que las que se contabilizan oficialmente.

Datos mortalidad en ciudad india sugieren que recuento oficial de decesos por COVID-19 es muy bajoLos datos, recogidos a partir de las visitas a las instalaciones y los registros revisados por Reuters, muestran que se enterraron o incineraron más de 6 520 cuerpos en abril frente a los cerca de 1 980 el mismo mes de 2020, en la primera parte de la ola inicial de infecciones por coronavirus.

Sin embargo, los datos oficiales del distrito de Surat, donde viven unas 6 millones de personas, indican que en abril de este año solo se registraron un total de 585 muertes por COVID-19 tanto en la ciudad como en el distrito.

La discrepancia entre el número de muertes registradas por los crematorios y los cementerios y las oficialmente relacionadas con el virus plantea dudas sobre la exactitud de los datos de mortalidad de Surat, en momentos en que los expertos sanitarios han expresado su preocupación por la infra declaración de muertes por COVID-19 en toda la India.

El comisionado municipal de Surat, Banchha Nidhi Pani, dijo que un gran número de pacientes había llegado de fuera de la ciudad, inflando las cifras de los crematorios y cementerios. «El aumento del número de muertes puede atribuirse en gran medida a esto», señaló.

Los datos del gobierno estatal muestran que 1 205 muertes probables por COVID-19 en Surat en abril fueron de personas procedentes de otros lugares, señaló.

Reuters informó el mes pasado que varias ciudades importantes estaban informando de un número mucho mayor de incineraciones y entierros bajo los protocolos del coronavirus que las cifras oficiales de muertes por COVID-19.

Las nuevas cifras, procedentes de todas las grandes instalaciones de Surat, están entre las más completas de una ciudad india hasta la fecha.

Coinciden con los informes de prensa sobre los hospitales y los datos de los certificados de defunción de todo el estado de Gujarat, donde se encuentra Surat.

Divya Bhaskar, un periódico en lengua gujarati, informó que entre el 1 de marzo y el 10 de mayo se emitieron 123 873 certificados de defunción en el estado, frente a los 58 068 del periodo correspondiente del año pasado. Las muertes registradas en Surat aumentaron en una cantidad similar.

mayo 28/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración