El gobierno de Brasil anunció la decisión de realizar hasta 20 millones de tests contra el coronavirus ante la detección de la cepa india.

coronavirus «Nuestro objetivo es testear entre 10 y 20 millones de brasileños», anunció el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, durante una audiencia en el Congreso.

«La estrategia es testear automáticamente a las personas sintomáticas que van a hospitales y salas de atención primaria, y la segunda estrategia es testear a las personas asintomáticas en diversos puntos de las ciudades», detalló el ministro.

Queiroga viajó el fin de semana al estado de Maranao, donde entregó 600 mil test rápidos tras la aparición de la variante india o B.1.617.2.

Seis marineros llegados a Maranao en una embarcación procedente de Malasia e Sudáfrica dieron positivo con la cepa india.

El ministro de Salud Queiroga respondió recientemente a cuestionamientos de congresistas sobre la política sanitaria del gobierno.

Los parlamentarios criticaron la falta de test, la oposición del presidente, Jair Bolsonaro, al aislamiento social y a la compra de vacunas en 2020 cuando recibió ofertas de laboratorios.

El Ministerio de Salud reconoció, que el número de vacunas que se distribuirán en junio será menor de lo previsto.

El mes que viene el gobierno nacional entregará 43,8 millones de dosis a los 27 estados de la Unión contra los 52,2 millones que habían sido anunciados anteriormente.

La baja en el número de vacunas se debe a que China dejó de enviar Insumos Farmacológicos Activos (IFA) para producir fármacos británicos de AstraZeneca en la planta del estatal Instituto Fiocruz en Río de Janeiro.

Unido a esto, China también dejó de enviar IFA para la fabricación de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, en el Instituto Butantan del gobierno de San Pablo.

El sábado pasado volvieron a llegar lotes de IFA para el Instituto Fiocruz y  se aguarda un cargamento para Butantan.

El gobernador de San Pablo acusó al presidente, Jair Bolsonaro, de realizar declaraciones contra China que motivaron una supuesta represalia de Beijing al postergar el envío de cargamentos de IFA y reducir el volumen de estos.

Brasil superó los 452 mil fallecimientos por la COVID 19 y se registraron 16,1 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

En paralelo fueron aplicadas 64 millones de vacunas siendo que 21 millones ya recibieron las dos dosis.

Por otra parte, el Instituto Lutz, del gobierno de San Pablo, informó que un hombre llegado a ese estado desde la India está contaminado con la cepa oriunda de ese país.

El paciente, de 32 años, desembarcó el sábado en el Aeropuerto Internacional de San Pablo y poco después tomó un vuelo doméstico hacia Río de Janeiro.

La gobernación de San Pablo negó que el estado se encuentre en una tercera ola de la pandemia, pero reconoció que aumentaron las hospitalizaciones y que no podrá ser flexibilizado el aislamiento social.

Ante la aparición de la variante india se decidió que un hospital de San Pablo será acondicionado para alojar a pacientes infectados con esa variante.

mayo 27/2021 (ANSA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración