Los casos reportados de infección con el mortal «hongo negro», una complicación creciente en pacientes con coronavirus, probablemente causada por el abuso de esteroides utilizados para tratar la COVID-19, han aumentado a más de 8 800 en India y gesta una epidemia dentro de la pandemia.

hongo mucorLa enfermedad, denominada mucormicosis, generalmente muy rara con unos veinte casos por año, tiene una tasa de mortalidad del 50 % y en algunos casos es necesaria la extirpación del ojo para salvar la vida del paciente.

En los últimos meses, India vio miles de casos que afectaron a pacientes recuperados y en recuperación de COVID-19.

Los médicos creen que existe un vínculo con los esteroides utilizados para tratar esa enfermedad y han detectado que los diabéticos corren un riesgo particular.

Los médicos han dicho que parece ocurrir entre 12 y 18 días después de la recuperación de COVID-19.

Los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra han informado de más de la mitad de los casos notificados. Pero, por lo menos 15 estados indios reportaron en su población entre ocho y 900 casos, por lo que el gobierno nacional dijo a los 29 estados de la India que declaren la enfermedad como una epidemia.

Las salas recién abiertas para tratar a los pacientes que padecen la enfermedad en todo el país se están llenando rápidamente, dicen los médicos.

En el hospital estatal Maharaja Yeshwantrao de 1 100 camas en la ciudad india de Indore, el número de pacientes había aumentado de ocho hace una semana a 185 el sábado por la noche.

Más del 80 % de los pacientes necesitan cirugía de inmediato, dijo el galeno V.P. Pandey, jefe del departamento de medicina del hospital. Ese centro ha establecido 11 salas con un total de 200 camas para tratar a pacientes con hongos negros.

«Este aumento de pacientes fue definitivamente inesperado», dijo Pandey. «Solíamos ver uno o dos casos por año antes», graficó.

«La infección por hongos negros ahora se ha vuelto más desafiante que la COVID-19. Si los pacientes no son tratados a tiempo y de manera adecuada, la tasa de mortalidad puede subir al 94 %. El costo del tratamiento es caro y los medicamentos están escaseando», alertó Pandey.

El medicamento a aplicar en estos casos es anfotericina B, una inyección intravenosa antifungicida que debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas.

Datos sobre 201 pacientes con hongo negro de cuatro hospitales de Indore, muestran que la mayoría se han recuperado de COVID-19 y eran hombres. La mayoría de ellos habían sido tratados con esteroides y todos tenían enfermedades subyacentes, principalmente diabetes.

Un estudio separado realizado por cuatro médicos indios analizó más de 100 casos de pacientes con COVID-19 que habían contraído mucormicosis. Se encontró que 79 de ellos eran hombres y 83 de ellos padecían diabetes.

«Ningún paciente de mucormicosis tiene niveles normales de azúcar en sangre», dijo el doctor Akshay Nayar, cirujano oftalmológico que ha tratado a varios pacientes.

La mucormicosis es una infección muy rara. Es causada por la exposición al moho mucor que se encuentra comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en descomposición.

Afecta a los senos nasales, el cerebro y los pulmones, y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con sida.

mayo 24/2021 (ANSA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración