La incidencia en Alemania de la variante india del coronavirus se mantiene en niveles relativamente bajos frente a la preponderancia de contagios debidos a la variante británica, según un informe del Instituto Robert Koch (RKI).

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fueraLa variante india B.1.617 se detectó en muestras analizadas entre el 3 y el 9 de mayo en el dos por ciento de los casos. La semana previa había sido constatada en el 1,5 por ciento de los casos estudiados.

La variante británica B.1.1.7, en tanto, alcanzó en ese período al 87 por ciento, contra 90 por ciento de la semana anterior. La presencia de la variante sudafricana B.1.351, por su parte, subió del uno al tres por ciento en Alemania. La mutación brasileña P.1 solo se detectó en el 0,3 por ciento de los casos.

La proporción de la variante india es actualmente menor en Alemania que en Gran Bretaña, donde es causante del seis por ciento de los contagios, según el informe del RKI dado a conocer anoche.

Se teme que la variante india puede ser más contagiosa y más resistente a las vacunas que las otras versiones del coronavirus conocidas hasta ahora. Su presencia en Gran Bretaña motivó al gobierno alemán a clasificar recientemente  de nuevo a ese país como «zona de riesgo» para viajeros, pesar de su baja incidencia general de contagios.

La incidencia general de COVID-19 en los últimos siete días en Alemania continúa en baja, al registrarse hoy 68,0 casos cada 100 000 habitantes, en comparación a los 72,8 de la víspera y 103,6 de hace una semana, según el RKI.

El ente gubernamental responsable del control de enfermedades contagiosas registró 12 298 nuevos contagios con coronavirus y 237 muertes relacionadas con la enfermedad pulmonar COVID-19. Hace una semana, dichas cifras fueron de 17 419 infecciones y 278 muertes.

Los datos actuales podrían sin embargo estar distorsionados por los feriados de la semana pasada, en la que se realizaron menos testeos, advierte el RKI.

Entre el 10 y el 16 de mayo fueron registradas alrededor de 933 000 pruebas PCR, unas 160 000 menos que la semana anterior, según informó la Asociación de Laboratorios Acreditados en Medicina (ALM). Ello podría haber influido en la baja de la incidencia de siete días.

El RKI lleva contabilizados 3 626 393 contagios probados con SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, es posible que el número total real sea considerablemente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

El número de muertes a causa de la COVID-19 o relacionadas con ella ascendió a 86 902 con los fallecimientos dados a conocer hoy. Y la cifra de personas recuperadas es de alrededor de 3 358 000.

Además, el instituto señaló que la tasa de reproducción R de siete días fue el miércoles por la noche de 0,76 (día anterior: 0,73). Esto significa que 100 personas infectadas contagian en promedio a otros 76 individuos.

El valor R representa el transcurso de la pandemia de hace 8 a 16 días atrás. Si está por debajo de uno (1) durante un tiempo prolongado, indica que el número de contagios disminuye, si se mantiene de forma continua por encima de uno (1), señala que la cifra va en aumento.

mayo 22/2021 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración