El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó su demanda de liberar las patentes de vacunas anti COVID-19 para que mayor cantidad de países y personas accedan a estos antídotos y sobrevivan a la pandemia.

vacunas  (producción)Desde el foro sobre el tema desarrollado en el Paraninfo de la Universidad Pública de El Alto, Arce señaló que si se retiran las patentes se podría producir mayor cantidad de inmunizantes, pues en caso contrario, se produciría un colapso de los sistemas sanitarios de numerosas naciones y la muerte de muchas personas en todo el mundo.

El mandatario recordó que en 2020 Bolivia copatrocinó junto a India, Sudáfrica y la Organización Mundial del Comercio (OMC) una iniciativa para promover la flexibilización de los estándares internacionales que protegen la propiedad intelectual de los desarrolladores de las vacunas, y hasta la fecha se han sumado 105 países.

Ahora lo que corresponde es llevar esa predisposición al foro de la OMC para que se tome una decisión sobre las reservas de los derechos de la propiedad intelectual y otros temas relacionados con las vacunas, medicamentos e insumos, resaltó el dignatario.

Advirtió que con cada segundo de demora en discusiones al respecto se exponen miles de vidas y aumenta el riesgo para la humanidad.

Arce convocó a los Gobiernos y Estados a sumarse al pedido de liberación de patentes de las vacunas anti COVID-19, a que se comparta la tecnología necesaria y a cambiar lo que deba ser cambiado en las reglas de la OMC, porque la pandemia está poniendo a prueba los valores y principios de los seres humanos.

Finalmente, el presidente boliviano manifestó que los pueblos del mundo demandan a los Estados a hacer realidad el discurso de los derechos humanos, el cual proclama como esencial el derecho a la vida para concretar todos los demás.

Según los organizadores, en este foro participaron de forma virtual 25 países, mediante videoconferencia.

mayo 14/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración