Un auténtico «cóctel tóxico» de negación, decisiones equivocadas y falta de coordinación hizo caer al mundo en una pandemia que «podría haber sido evitada», afirmó en un informe un grupo de expertos independientes establecido por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

oms-logo«Hubo retrasos evidentes en China, pero hubo retrasos por doquier», concluyó la ex premier neozelandesa Helen Clark, copresidenta del grupo de expertos.

En cuanto a las responsabilidades de la OMS, «pasó demasiado tiempo», observan los expertos, entre la notificación de un foco de neumonía desconocida a mediados de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero, de la emergencia sanitaria.

Pero incluso actuando una semana antes las cosas difícilmente habrían cambiado frente a la «inacción de tantos países».

El grupo, establecido por Adhanom Ghebreyesus en conformidad con una resolución adoptada en mayo de 2020 por los Estados miembro de la organización, el panel, compuesto por 13 expertos, analizó durante ocho meses la difusión de la pandemia y las medidas adoptadas por la OMS y los diferentes Estados.

Febrero de 2020, afirmaron, fue un «mes perdido» durante el cual muchos países podrían haber tomado medidas para detener la difusión del virus. En definitiva, «retrasos, dudas y falta de medidas» hicieron florecer la epidemia y luego la pandemia, concluyó el informe.

El grupo recomendó que los gobiernos y la comunidad internacional adopten una serie de reformas tendientes a transformar el sistema global de preparación, alerta y respuesta a las pandemias.

mayo 12/2021 (ANSA).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración