may
12
Especialistas señalan que el estado de alarma se debería haber alargado hasta tener una mejor situación epidemiológica.
El fin del estado de alarma en España en la madrugada de este 9 de mayo ha dejado imágenes de aglomeraciones, fiesta y botellones en varias ciudades del país. Imágenes muy criticadas por muchos profesionales sanitarios, que utilizaban las redes sociales para criticar la «imprudencia».
Con todo, José Luis Alfonso, jefe del Servicio de Preventiva en el Consorci Hospital General Universitario de Valencia, no es tan negativo: considera que el ritmo de vacunación y la situación actual de la pandemia contrarrestarán los efectos que vayan a tener el fin del estado de alarma. Aunque él, señala, lo habría mantenido más tiempo.
«La capa visible de esta pandemia es la gente que fallece e ingresa en los hospitales. Y esa no se va a ver tan afectada. Puede que tengamos más PCR (reacción en cadena de polimerasa), positivas y una mayor incidencia, pero la tasa de ingresos y de fallecimientos va en descenso», asegura.
Alfonso recuerda también la tasa de transmisión y la repercusión ha bajado de 1. «El riesgo de la epidemia es bajo, aunque no hay que permitir que la gente se vaya liberando las costumbres», señala. Incluso en el peor de los escenarios, señala que las tasas tan bajas que está habiendo de ausencia de vacunación conseguirán que pronto haya un nivel de protección muy amplio. «Lo que hace falta es que continúen llegando vacunas porque si el ritmo continúa se vislumbra un verano bueno», añade.
Mejor en la calle que en domicilios
Eso sí, el preventivista asegura que es mejor que esas reuniones sean en la calle que en domicilios y pone de ejemplo Estados Unidos, donde se ha liberado terrazas y la transmisión es prácticamente inexistente. Pero no todo vale: «En mesas sentados o separados es muy complicado contagiarse. Pero se necesita una distancia de 10-15 centímetros». Algo que no se vio en las imágenes de las aglomeraciones.
En su opinión, el estado de alarma debería haberse mantenido con ciertas regulaciones. «Los indicadores y la evolución van muy bien, pero tenemos aún una situación que obligaría a mantenerlo un tiempo más, hasta que hubiera más gente vacunada y los indicadores de transmisión bajaran a 0,7. Eso habría significado que la curva está completamente dominada», asegura.
En esta línea, José Antonio Mirón Canelo, experto en gestión sanitaria y profesor titular de la Universidad de Salamanca, ha señalado que: «No soy partidario de dejar en la responsabilidad individual el cumplimiento de las normas, hay que tomar medidas. La adolescencia en España dura muchos años y no hay indicios de madurez y de responsabilidad civil».
«En los pisos hay menos riesgo de contagio porque hay menos personas. Sin embargo, todo va a depender de las medidas de prevención que apliquen como el uso de mascarillas y el distanciamiento social. El problema es que cuando hay alcohol de por medio se relajan las conductas. En estas reuniones lo que premia es el consumo de alcohol y esto va en contra del razonamiento lógico y por lo tanto de una conducta adecuada y responsable».
mayo 11/2021 (Redacción Médica)