Las infecciones y muertes por coronavirus en la India se mantenían cerca de máximos diarios récord, lo que aumentó los pedidos para que el gobierno del primer ministro Narendra Modi imponga un confinamiento nacional en segundo país más poblado del mundo.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2 visto por fueraLos 366 161 nuevos contagios y 3 754 decesos reportadas por el Ministerio de Salud se alejaron un poco de últimos máximos. El país registra 22.66 millones de casos y 246 116 muertes ante la falta de oxígeno y camas en hospitales y el desborde de morgues y los crematorios se desbordaron.

Expertos han dicho que las cifras reales de India podrían ser mucho más altas de lo que se informó.

Los 1,47 millones de pruebas del domingo para COVID-19 fueron las más bajas de este mes hasta el momento, según datos del Consejo de Investigación Médica de la India. El número se compara con un promedio diario de 1,7 millones durante los primeros ocho días de mayo.

Muchos estados han impuesto cuarentenas estrictas durante el último mes y otros han restringido el movimiento y cerrado:  cines, restaurantes, pubs y centros comerciales. Pero hay una gran presión sobre Modi,  para que imponga un confinamiento nacional como hizo durante la primera ola de infecciones el año pasado.

El Ministro de Salud de Delhi dijo que la ciudad se estaba quedando sin vacunas, que solo quedan tres o cuatro días de suministros de AstraZeneca -que es fabricado por el Serum Institute of India-, informó el canal de noticias NDTV.

Para el lunes, el mayor productor de vacunas del mundo había inoculado con dosis completas a poco más de 34,8 millones de personas, un 2,5 % de una población de alrededor de 1 350 millones, según los datos del gobierno.

Se necesita una cuarentena

El domingo, el principal asesor de coronavirus de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, declaró que había advertido a las autoridades indias que debían imponer un confinamiento.

«Tienen que aplicar cuarentenas», afirmó Fauci en «This Week» de ABC. «Creo que varios de los estados indios ya lo han hecho, pero es necesario romper la cadena de transmisión. Y una de las formas de hacerlo es imponer cierres».

La Asociación Médica de la India (IMA) también ha pedido un confinamiento «completo, bien planificado y anunciado con antelación».

Nueva Delhi entró en una cuarta semana de cuarentena, con restricciones más duras como el cierre de la red ferroviaria suburbana, mientras que los residentes buscaban camas de hospital y suministros de oxígeno.

mayo 10/2021 (Reutes) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración