Un estudio de 210 pacientes trasplantados y con la COVID-19 de 12 centros españoles ha seleccionado los indicadores que pronostican la mayor gravedad.

Indicadores de gravedad y muerte en trasplantados con COVID-19Elisa Cordero, del área de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha coordinado un estudio que ha contado con la participación de investigadores de 12 hospitales españoles encaminado a conocer con mayor precisión las complicaciones de la COVID-19 en los receptores de trasplantes de órgano y los indicadores clínicos útiles a fin de establecer medidas terapéuticas y de cuidados acordes con la valoración individual de cada paciente.

«Hemos comprobado que la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órgano sólido es más grave, sobre todo en los primeros meses después del trasplante, por lo que es muy importante extremar las medidas de precaución», ha dicho Elisa Cordero.

En el estudio, efectuado entre el 21 de febrero y el 6 de mayo de 2020 y que se acaba de publicar en PLoS One, se han analizado 210 pacientes trasplantados de órganos sólidos y con la COVID-19, de los cuales 148 (70,5 %) fueron varones con una media de edad de 63 años. Las terapias antivirales más utilizadas incluyeron hidroxicloroquina 193/200 (96,5 %), lopinavir/ritonavir 91/200 (45,5 %) y tocilizumab 49/200 (24,5%).

El 90 % de los pacientes padecieron neumonía, siendo los síntomas más frecuentes fiebre, tos, alteraciones gastrointestinales y disnea. El 17 % requirieron el ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos y el 5,7 % sufrieron disfunción del injerto. De los 210 pacientes, 45 (21,4 %) fallecieron.

Edad avanzada, insuficiencia respiratoria, disminución de linfocitos y la elevación de la enzima lactato deshidrogenasa fueron predictores independientes de necesidad de cuidados intensivos o muerte. Un intervalo más corto entre el trasplante y el diagnóstico de la COVID-19 tuvo asimismo un impacto negativo en el pronóstico clínico.

mayo 03/2021 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración