Si hay un país donde recurrentemente se ha puesto el foco para vislumbrar el futuro de la pandemia es Israel. El porcentaje de población vacunada ha estado desde el inicio de la campaña a la cabeza de las clasificaciones mundiales y sus medidas son un anticipo de lo que vendrá, como la reciente retirada de la obligatoriedad de llevar mascarilla en la calle. 

distanciamiento socialFijándose en el país de oriente medio, investigadores del centro nacional de bioinformática de China se han preguntado cuál es la fecha en la que Israel derrotará a la COVID-19, es decir, pondrá fin a la pandemia, al menos dentro de sus fronteras.

En el estudio, publicado en la plataforma de preprints MedRixiv, los investigadores prevén que debería terminar a mediados de mayo o a más tardar el 26 de agosto, y en caso de que no fuera así se debería reevaluar el papel de la vacunación.

Los científicos parten de que el 53,83 por ciento de la población israelí está vacunado y se basan en las actuales medidas restrictivas junto con el esquema actual de vacunación. Con ello, determinan que la pandemia debería terminar entre el 14 de mayo de 2021 y el 16 de mayo de 2021, dependiendo de si la duración de la inmunidad es de 180 días o 365 días.

Además, diseñan un tercer escenario: “Suponiendo que no haya medidas restrictivas después del 24 de marzo de 2021, la pandemia terminará más tarde, entre el 4 de julio de 2021 y el 26 de agosto de 2021”, aclaran.

Un modelo matemático con nueve variables

Para averiguar estas fechas, los investigadores han desarrollado un modelo matemático denominado SUVQC (Suceptible- No Quarantined- Vaccined- Quarantined Confirmed) que incluye hasta nueve variables correspondientes a diferentes estados de un individuo dentro del conjunto de la población.

Además, el modelo también parametriza explícitamente múltiples factores clave relacionados con la vacunación, incluida la eficacia de la vacuna, la tasa de vacunación y la infecciosidad reducida de las personas que han sido vacunadas e infectadas, entre otros.

Probabilidad de que la pandemia no termine 

Esta herramienta también la han aplicado con otro país: Estados Unidos. “Si asumimos la tasa de vacunación actual (0,268 por ciento por día) y la intensidad de las medidas restrictivas, la pandemia finalizará entre el 3 de febrero de 2022 y el 17 de agosto de 2029 dependiendo de una duración de inmunidad entre 180 días y 365 días”, detallan.

Estas fechas lejanas aún pueden serlo más si se asume una inmunidad de 180 días y no se aplican medidas restrictivas. “En ese caso la pandemia no terminará y, en cambio, alcanzará un estado de equilibrio con una proporción de la población que permanecerá infectada activamente”, explican en el estudio.

La vacunación sola no podrá con la pandemia 

Tras analizar ambos supuestos, los investigadores concluyen que la tasa de vacunación diaria debe elegirse de acuerdo con la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad para lograr la inmunidad colectiva.

“En algunas situaciones, la vacunación por sí sola no puede detener la pandemia y las medidas restrictivas son necesarias tanto para complementar la vacunación como para acelerar el final de la pandemia. Teniendo en cuenta que la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad pueden reducirse para las nuevas cepas mutantes, es necesario ser cautelosamente optimista sobre la perspectiva de la pandemia bajo vacunación”, concluyen.

abril 27/2021 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración