Las vacunas contra el coronavirus siguen estando fuera de alcance para las naciones más pobres, dijo en un reporte el jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS), en el primer aniversario del esquema de distribución COVAX para ayudar a las campañas de inmunización de naciones de bajos recursos.

vacunas«Se han administrado casi 900 dosis de vacunas en el mundo, pero más de 81 % han ido a parar a naciones de recursos altos o medios, mientras que las naciones pobres han recibido apenas 0,3 %», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, acerca del plan ACT Accelerator (Acceso a herramientas de vacunas del COVID) creado hace un año.

Tedros ha denunciado la inequidad de la distribución de las vacunas reiteradamente y ha instado a las naciones acaudaladas a compartir sus excedentes de dosis para ayudar a inocular a trabajadores de salud de países pobres. Más de 3 millones de personas han muerto a consecuencia de la pandemia.

COVAX, que ha embarcado 40,5 millones de dosis a 118 países, busca asegurar 2 000 millones de dosis para fines del 2021.

El jueves, el programa COVAX -codirigido por la Alianza Gavi de Vacunación y la OMS- dijo que estaba intentando elevar sus suministros para las naciones más vulnerables buscando nuevos fabricantes, a fin de mitigar los problemas de embarques de AstraZeneca elaborados en India, su principal fuente de los fármacos hasta ahora.

«Los países de bajos recursos tienen un 5 % más de pruebas positivas que las naciones de altos ingresos y una mayoría de esos países aún tiene problemas para acceder a suficiente oxígeno y medicamentos como dexametasona», dijo Tedros, en referencia al esteroide que ayuda a pacientes que sufren síntomas graves de COVID-19 y que tiene aprobación de la OMS.

India reportó el viernes el mayor número de contagios diarios en el mundo de COVID por segunda vez consecutiva, al superar la marca de 330 000 nuevos casos, mientras el país experimenta un colapso de sus sistemas de salud, saturados por la cantidad de pacientes.

abril 23/2021 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Nota:

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Más conocido como COVAX por sus siglas en inglés, COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada tanto por actores públicos como privados que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19, siendo uno de los pilares del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) (The Vaccine Alliance es una asociación de salud mundial público-privada con el objetivo de aumentar el acceso a la inmunización en los países pobres), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente forman parte de esta alianza 190 países.

Alianza GAVI (The Vaccine Alliance): (anteriormente la Alianza GAVI, y antes la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización) es una asociación mundial entre el sector público y el privado con sede en Ginebra. Uno de los principales fundadores es Bill Gates, quien participa junto a su esposa Melinda Gates a través de la Fundación Bill y Melinda Gates. Su objetivo es mejorar el acceso a la vacunación, en particular de los niños, contra las enfermedades prevenibles que amenazan la vida en los países en desarrollo.

GAVI reúne a los gobiernos de países en vías de desarrollo y donantes, a la Organización Mundial de la Salud, a la UNICEF, al Banco Mundial, a la industria de las vacunas tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, a agencias técnicas y de investigación, a la sociedad civil, a la Fundación Bill y Melinda Gates y a otros filántropos privados.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración