El investigador brasileño, Miguel Nicolelis, estima que si continúa la actual curva de fallecimientos por el coronavirus es posible que dentro de dos meses el país, que ayer volvió a superar los 3 mil muertos, se aproxime a las 500 mil víctimas fatales.

coronavirus1 «Si no hay ningún cambio importante, me refiero a la aplicación de un confinamiento total, decretado por el gobierno nacional y un salto en el nivel de vacunación, mi previsión es que habrá unos 500 mil muertos entre fines de junio y principios de julio, y estoy haciendo un cálculo conservador», dijo Nicolelis en entrevista con ANSA.

La ausencia de controles para que las personas se trasladen de una punta a otra del país y el surgimiento de cepas nuevas, especialmente la de Manaos, configuran un «cuadro horrible», asegura.

Doctor en medicina por la Universidad de San Pablo, Nicolelis está radicado desde hace tres décadas en Estados Unidos, donde es profesor titular de la Universidad de Duke.

«Brasil puede ser visto como un laboratorio a cielo abierto donde el virus se disemina velozmente, mutándose, haciéndose más agresivo», señala Nicolelis.

Marzo fue el mes más letal de la pandemia, con 66,5 mil fallecimientos, cifra que según Nicolelis puede ser superada en abril, que ya acumula más de 55 mil víctimas fatales.

Este martes fueron reportados 3 481 casos, que elevaron el total a 378 350, completando una semana en la que murieron 2 830 personas cada 24 horas, en promedio.

Además, el país suma 14 050 885 infectados, con 73 172 contaminados computados este martes, informó el diario O Globo.

En la primera semana de abril en 8 estados hubo más fallecimientos que nacimientos, y en 2020 la esperanza de vida de los brasileños cayó a 75 años casi dos años menos que la de 2019.

La pandemia está «alterando la pirámide etaria del país, el caso brasileño es explosivo en la relación de muertes y nacimientos de marzo de 2021 era esperada para 2047 según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, adelantamos en 26 años el número de muertes», concluye Nicolelis.

abril 21/2021 (ANA) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración