Estados Unidos marcó un hito esperanzador al vacunar a la mitad de su población adulta con al menos una dosis de un inmunizante anti COVID y comenzará a inocular a todos los mayores de 18 años.

coronavirusLas noticias positivas de Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, surgen en medio de la flexibilización de las restricciones para varias naciones europeas y del lanzamiento de un corredor de viajes, una «burbuja», sin cuarentena entre Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en países como India, que informó un número récord de casos diarios, las autoridades se esfuerzan por liberar camas de hospital y asegurar suministros adicionales de oxígeno y medicamentos.

El domingo se contabilizaron más de un cuarto de millón de nuevas infecciones en India, y los trabajadores de la salud se preparan para nuevos aumentos mientras millones de peregrinos asisten a un festival religioso y las elecciones estatales en curso generan grandes concentraciones.

En América Latina, la pandemia también sigue golpeando con fuerza. Por ejemplo, a Perú, que superó por primera vez el domingo los 400 decesos en un día; y a Ecuador, donde las autoridades alertaron que la situación es «muy crítica».

En tanto, en Argentina, que atraviesa una ola de contagios con cifras sin precedentes, el debate por la asistencia física en las escuelas se tensa: Buenos Aires desafió un decreto presidencial y, con el aval de la justicia local, mantendrá las escuelas abiertas.

El coronavirus mató hasta ahora a más de tres millones de personas en el mundo e infectó a al menos 140 millones, devastando la economía mundial y modificando casi todos los aspectos de la vida cotidiana desde que surgió en China en diciembre de 2019.

Mientras, la vacunación avanza en los distintos países a ritmo muy dispar. En Estados Unidos, el 50,4 % de los mayores de 18 años están parcialmente inmunizados, mientras que el 32,5 % ya se encuentran totalmente vacunados, cifra que se eleva hasta el 65,9 % para los mayores de 65 años.

En total, más de 131,2 millones de personas recibieron al menos una dosis en el país.

Sin embargo, un aumento de los nuevos casos diarios llevó al médico científico más reputado en Estados Unidos, Anthony Fauci, a advertir el domingo que el país permanece en una «posición precaria».

Los esfuerzos de la Casa Blanca para acelerar las vacunas se encontraron con un obstáculo cuando las autoridades sanitarias informaron de seis casos de mujeres jóvenes que desarrollaron alteraciones de coagulación después de recibir la vacuna Johnson & Johnson.

Pero Fauci predijo que ese inmunizante pronto volverá a circular, posiblemente con algunas restricciones o advertencias sobre su uso.

Australia y Nueva Zelanda vislumbraron la normalidad el lunes, cuando se abrió un esperado corredor de viajes sin cuarentena.

Miembros de familias se reunieron entre lágrimas en el aeropuerto de Sídney, mientras que otros se prepararon para sus primeros vuelos de salida en más de un año después de que Nueva Zelanda cerrara sus fronteras.

«Voy a gritar, chillar, llorar, abrazar, besar, sentirme feliz, todo a la vez», dijo a la AFP Denise O’Donoghue, de 63 años, en el aeropuerto de Sídney cuando se disponía a embarcar.

En un talud de la pista del aeropuerto de Wellington, las palabras «WELCOME WHANAU» (Bienvenida la familia, en maorí), estaban escritas en letras gigantes.

En Europa, donde el panorama es menos optimista, varios países se preparan para relajar un poco las restricciones sanitarias. Será el caso esta semana de Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, Mónaco y Dinamarca, entre otros.

Holanda y Francia, por su parte, planean reabrir las terrazas de los cafés un poco más tarde, a fines de abril y mediados de mayo, respectivamente.

Alemania rindió homenaje el domingo a 80 000 víctimas de la COVID-19 mientras se intensifica el debate sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Angele Merkel para detener los contagios.

De su lado, Portugal levantó la suspensión de vuelos con Reino Unidos y Brasil para «viajes esenciales» y dio luz verde para que los restaurantes, centros comerciales, escuelas secundarias y universidades reabran ya.

Suiza también empezará la semana con un paso hacia la normalidad, con asientos al aire libre permitidos en restaurantes, bares y cines, instalaciones deportivas y clases presenciales en la reapertura de las universidades.

En Fiji, las autoridades ordenaron el cierre de dos ciudades el lunes después de registrar su primer caso de transmisión comunitaria de la COVID-19 en 12 meses.

La nación insular del Pacífico ha contenido en gran medida el virus a través de estrictas medidas de aislamiento y controles fronterizos, registrando menos de 100 casos y solo dos muertes en una población de 930 000.

En Israel, los ciudadanos salieron a la calle sin mascarillas, ya que desde el jueves solo es obligatoria en los transportes y en establecimientos cerrados.

«Estoy aliviada, podemos volver a vivir», comentó Eliana, de 26 años. Pero «ya no se puede fingir que no se conoce a alguien por la calle», bromeó.

Desde diciembre, casi cinco millones de israelíes (el 53 % de la población) recibieron las dos dosis de la vacuna, es decir, el 80 % de la población mayor de 20 años, según los datos oficiales.

abril 19/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración