Los fallecidos en Chile a causa de la COVID-19 aumentaron notablemente en lo que va del presente año en comparación con los reportados durante toda la pandemia en 2020, indicó una fuente oficial.

imagen real del coronavirus SARS-CoV-2El Informe Semanal de Defunciones, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS) señala que el total de decesos por la COVID-19 en lo transcurrido de 2021 asciende a 11 mil 156 incluidos tanto los casos confirmados con examen de PCR (reacción en cadena de polimerasa), como los considerados sospechosos.

Esa cantidad representa poco más la mitad de los 22 mil 217 decesos contabilizados por el DEIS entre marzo y diciembre de 2020 contando igualmente a los confirmados y sospechosos, estos últimos porque mostraron los síntomas de la enfermedad, pero no contaban con la prueba de PCR confirmada.

Sobre esta base, el informe rectifica al alza el dato sobre el total de muertes en el país relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2 al reportar 33 mil 373 personas en la fatal lista.

La cifra que el Ministerio de Salud brinda en su parte diario señala hasta el viernes último 25 mil 55, pues ese reporte solo incluye a las personas que al momento del fallecimiento contaban con examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) positivo.

El estudio del DEIS apunta además que la COVID-19 se convirtió en la principal causa de muerte en este país sudamericano, con el 20,34 por ciento del total de defunciones, superando a las enfermedades isquémicas del corazón, que pasaron a un segundo lugar.

Desde comienzos del año la pandemia volvió a cobrar fuerza con cifras que en las últimas semanas marcaron récords casi diariamente en nuevos casos, que llegaron a sobrepasar los nueve mil en una jornada, de fallecidos y de enfermos activos.

La mayor preocupación de las autoridades se centra en el riesgo de que en algún momento el sistema hospitalario colapse, pues la capacidad en las unidades de cuidados intensivos se encuentra al 96 por ciento, según los datos más recientes.

Esta no ha sido sobrepasada porque el Ministerio de Salud dispuso con urgencia la adaptación de más camas para el servicio en las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), pero, aun así, a juicio de los especialistas de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación considerada aceptable no debe superar el 90 por ciento.

abril 19/2021 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración