La pandemia del coronavirus registró un número récord de infecciones cotidianas en India y superó el acumulado de 100 000 muertos en Francia, en tanto un alto responsable japonés advertía que los Juegos Olímpicos siguen bajo amenaza.

Mientras alguncoronavirusos países, como Reino Unido, inician la vuelta a la normalidad y amplían la distribución de vacunas, otros en el sur de Asia y Sudamérica están viviendo nuevas oleadas de infecciones.

Recientemente entró en vigor un confinamiento estricto en Turquía, en las provincias más golpeadas por la enfermedad y nuevas restricciones (toque de queda extendido, horarios comerciales limitados) en Buenos Aires.

India, donde las autoridades se enfrentan a la escasez de vacunas, la falta de tratamientos y de camas de hospital, registró en días recientes en 24 horas más de 200 000 casos.

Después de haber bajado la guardia permitiendo la celebración de fiestas religiosas multitudinarias, mítines políticos y eventos deportivos, el país de 1 300 millones de habitantes registró este mes dos millones de nuevos contagios, una cifra que parece que seguirá creciendo.

Esta semana la India superó a Brasil y se ha convertido en el segundo país con más infecciones.

A pesar de la desesperación de Nueva Delhi por evitar que se repita el doloroso, sobre todo económicamente, confinamiento de hace un año, algunos estados (como Maharashtra y su capital, Bombay), están aplicando medidas restrictivas para evitar muertes.

Millones de trabajadores migrantes abandonaron Bombay en escenas que recuerdan el éxodo de las ciudades indias de hace un año, cuando el gobierno paralizó toda la actividad casi de la noche a la mañana.

Por su parte, Francia se convirtió en el tercer país europeo que supera el sombrío umbral de los 100 000 decesos, después de Reino Unido (127 000 muertos) e Italia (115 000).

«No olvidaremos ningún nombre», aseguró el presidente Emmanuel Macron.

En Japón, el virus hace temer una anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Deberemos anular [los Juegos] sin dudar» si la situación del virus es demasiado grave, dijo el número dos del principal partido en el gobierno, Toshiro Nikai.

Aunque las autoridades se apresuraron a desestimar las declaraciones de Nikai, la opinión pública se está volviendo en contra del evento, con ciudades que anulan el paso de la antorcha.

El impacto del coronavirus en los eventos deportivos y culturales ha sido una catástrofe, y sigue arrasando con los planes de atletas, artistas, empresas y gobiernos.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que no quiere «frustrar el espectáculo de la Copa América» pero señaló que espera ver la evolución de la ola de contagios de la COVID-19 previo al arranque del certamen, el 13 de junio en Buenos Aires.

«La Copa América sigue en pie», respondió el ministro colombiano del Deporte, Ernesto Lucena, cuyo país coorganiza el certamen.

América Latina (con 845 000 decesos y 26,6 millones de contagiados), sufre una nueva embestida en Argentina, Perú y Uruguay, mientras Brasil, el más afectado, vive una «catástrofe humanitaria» por la caótica gestión de las autoridades, denunció la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF).

Autoridades regionales alertaron este jueves sobre la falta crítica de medicinas para intubación en 68 % de los centros de salud públicos del estado de Sao Paulo, el más poblado.

El papa Francisco manifestó su cercanía con todos los brasileños, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, que enfrentan «una de las pruebas más difíciles de su historia».

«La pandemia no ha excluido a nadie en su estela de sufrimiento», dijo en su mensaje Francisco.

Chile alcanzó a vacunar al 50 % de su población objetiva, pero batió el récord de muertes por la COVID-19 en una jornada, con 218 fallecidos, mientras que Perú superó por primera vez la barrera diaria de los 13 000 contagios.

Otro ejemplo de vacunación, Israel, acabará el domingo con la obligación de portar mascarilla al aire libre, luego de más de la mitad de su población ya ha recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

La pandemia ha provocado más de 2,97 millones de muertos en el mundo, según un balance de la AFP este jueves.

En el Reino Unido, las multitudes se reunieron en las mezquitas durante el ramadán, no solo para rezar, sino también para recibir una vacuna.

La pandemia ha golpeado especialmente a las minorías étnicas de ese país, que acumula 127 000 decesos, el mayor saldo de Europa.

Y aunque las dudas sobre las vacunas persisten en algunos grupos sociales, Reino Unido sigue adelante con una campaña de inoculación masiva que hasta ahora benefició 32 millones de personas.

A pesar de los problemas de la campaña de vacunación en Europa, hay motivos para cierto optimismo.

La proporción de muertes por la COVID-19 en Europa entre las personas mayores de 80 años descendió a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, hasta representar el 30 %, gracias a la vacunación, dijo el director regional de la OMS.

Grecia planea suprimir la cuarentena para los turistas vacunados procedentes de ciertos países a partir de la próxima semana, anunció el gobierno con objetivo de reactivar la industria turística.

Y en Venezuela, cuatro personas fueron detenidas señaladas de ofrecer los inmunizantes contra la COVID-19 en el mercado negro, en medio de una alarmante ola del virus.

 abril 17/2021 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración