El SARS-CoV-2, el agente etiológico de la CVID-19, desencadena una inmunidad adaptativa en el huésped infectado que da como resultado la producción de anticuerpos y linfocitos T específicos del virus. Sin embargo, se sabía poco sobre estas células en pacientes asintomáticos.

SARS-CoV-2  y  linfocitos«Las infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para comprender cómo el sistema inmunológico puede controlar el virus sin  el proceso enfermedad», ha explicado Nina Le Bert, investigadora principal del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes (EID) de la Facultad de Medicina Duke-NUS, en una nota de la universidad.

Ella es la coautora de este estudio, realizado en colaboración con el profesor asistente Clarence C. Tam de la Escuela de Salud Pública NUS Saw Swee Hock, que comparó la respuesta de las células T en 85 pacientes asintomáticos y 75 sintomáticos que se infectaron con SARS-CoV-2 al mismo tiempo.

Después, cuantificaron las células T reactivas a las proteínas estructurales. «Las frecuencias de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2 fueron similares entre individuos asintomáticos y sintomáticos, pero los primeros mostraron un aumento de la producción de IFN-γ e IL-2. Esto se asoció con una secreción proporcional de IL-10 y citocinas pro inflamatorias (IL-6, TNF-α e IL-1β) solo en la infección asintomática, mientras que una secreción desproporcionada de citocinas inflamatorias fue provocada por la activación de células T en individuos sintomáticos», señalan en el estudio.

Por lo tanto, «las personas infectadas con SARS-CoV-2 asintomáticas no se caracterizan por una inmunidad antiviral débil; por el contrario, generan una respuesta inmune celular específica del virus altamente funcional», aseguran.

La mayoría de datos «apoyan un papel protector de las células T»

En otro artículo publicado por los autores en la revista Oxford Open Immunology, señalan que «el riesgo de describir fenómenos que pronto podrían considerarse obsoletos o insignificante es alto». Sin embargo, recalcan que aquí informan sobre la cinética y las características cuantitativas de células T específicas de virus que, en su opinión, «tienen una importancia fundamental para definir su papel en la protección o en la patogenia de la enfermedad causada por SARS-CoV-2″. 

«Creemos que la mayoría de los datos apoyan un papel protector de la cantidad y diversidad de células T específicas de virus en la infección por SARS-CoV-2: las células T son indispensables en modelos de ratón de infección por coronavirus, son fundamentales en la protección estudios en monos rhesus y su presencia temprana, funcionalidad y especificidad múltiple se correlaciona con la protección y el control viral rápido en individuos infectados», afirman.

Aunque recuerdan que «se necesitan más datos para comprender completamente el papel de los virus T específicos células en diferentes grupos de pacientes con diferente gravedad de la enfermedad, la relación de cantidad y función de células T del SARS-CoV-2 con la edad, el sexo y otras enfermedades que afectan individuos infectados, o el papel de las células T en la vacunación protectora y en la patogénesis de la COVID-19 a largo plazo, en la que un posible papel patogénico de las células T ciertamente no se puede excluir». 

abril 10/2021 (Redacción Médica)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración