El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, anunció que Alemania aporta este año 140 millones de euros adicionales para la lucha contra la tuberculosis, en vista de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, según declaraciones publicadas hoy por el diario «Neue Osnabrücker Zeitung».

tuberculosisLa pandemia dificulta el acceso a los programas de lucha contra la tuberculosis, lo que podría provocar 400 000 muertes adicionales en todo el mundo, según el ministro germano.

«Casi dos tercios de los programas contra la tuberculosis están interrumpidos. Por ello, Alemania refuerza su compromiso con el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, aportando este año 140 millones de euros adicionales (166 millones de dólares) para sostener los programas de salud», dijo el ministro con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, el pasado 24 de marzo.

Müller señaló que la crisis por el coronavirus está provocando importantes retrocesos en la erradicación de la tuberculosis, ya que no se dispone de personal médico ni de medicamentos.

«Cada 22 segundos muere una persona de tuberculosis, el 95 por ciento en países en desarrollo y emergentes. Podemos y debemos evitarlo, porque la enfermedad pulmonar es curable con la ayuda de los antibióticos», dijo el político conservador.

El dinero del fondo adicional se utilizará para ayudar a cien países en desarrollo y emergentes, por ejemplo, con el suministro de pruebas de tuberculosis, asesoramiento a los infectados y material de protección para el personal sanitario, según detalló.

Müller mencionó que, en algunas zonas del sur de África, una de cada dos personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), también está infectada con tuberculosis.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró que la atención médica a los enfermos de tuberculosis se resintió fuertemente durante la pandemia.

Según los informes, se calcula que con respecto a 2019, el año pasado 1,4 millones de personas menos recibieron un tratamiento contra la tuberculosis. Además, unas 500 000 personas probablemente murieron a causa de que la enfermedad, altamente contagiosa, no fue detectada a tiempo.

marzo 25/2021 (dpa) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración